El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha apelado este domingo a la responsabilidad del sector del taxi, como servicio público "crucial para los ciudadanos malagueños y los turistas".
"Estando en plena temporada alta, este servicio es especialmente necesario para todos", ha asegurado De la Torre, quien ha considerado "importante que la imagen de Málaga sea buena y que la del sector del taxi también lo sea".
Así se ha manifestado el regidor este domingo, en el que los taxistas de la provincia han acordado sumarse a la huelga que llevan a cabo en otras ciudades por la situación creada por las licencias de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC), realizando paros parciales del 50 por ciento de la flota por día.
Desde el Ayuntamiento de Málaga han recordado en un comunicado que ha creado un 'Protocolo para inspecciones de actividades de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC), desarrollado por las áreas de Movilidad y Seguridad.
Este protocolo ha servido de base para complementar la formación en la materia a mandos de la Policía Local y, posteriormente, a un total de 523 agentes de la escala básica y ejecutiva de la Policía Local en el seno de la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga (Espam).
"Todo ello con el objetivo de estrechar la colaboración del Ayuntamiento de Málaga con la Consejería de Fomento y Vivienda en una materia cuya inspección es competencia de la Comunidad autónoma", han apuntado.
En concreto, han incidido en que han sido formados en materia legislativa y con supuestos prácticos de intervención con este tipo de autorizaciones en asuntos tales como las diferencias entre licencias VT (taxis) y VTC (arrendamiento con conductor), características de los vehículos VTC, documentación general y específica, uso de aplicaciones para contratación de servicios, infracciones por captación de viajeros o documentación, protocolos de actuación para la denuncia de dichas infracciones o la piratería en el sector del taxi.
Asimismo, desde el Consistorio malagueño han recordado en el comunicado que desde inicios de 2017, la Policía Local de la capital ha puesto más de 200 denuncias a VTC.
La Confederación de Taxis de la Costa del Sol, Elite, Amata y Aumat han acordado en asamblea, por votación mayoritaria, que Málaga y la Costa del Sol secundaran de forma indefinida las movilizaciones en otras provincias, con paros de la mitad de la flota y sin que el servicio en el aeropuerto sufra "ningún tipo de restricción".
Desde estos colectivos han indicado en un comunicado que la mitad de la flota que no esté trabajando estará "informando a pie de calle de la situación a los usuarios". Se realizarán octavillas informativas y también se planificarán concentraciones en distintos puntos de la ciudad, como son el Ayuntamiento y la sede de Fomento en la plaza San Juan de la Cruz. En los municipios de la Costa también se planificarán concentraciones.