La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha recordado que el Pacto de Toledo es una recomendación y no un acuerdo y ha afirmado que la sostenibilidad del sistema a medio plazo necesita "más medidas".
En una entrevista en Herrera en la COPE, Valerio ha apostado por complementar los ingresos del sistema con un incremento de las cotizaciones y con impuestos.
La titular del Ministerio ha dejado claro que es "una fiel defensora del sistema público de pensiones" y ha asegurado que no es partidaria del sistema de capitalización. "El sistema que tenemos es sostenible, pero la medida para su sostenibilidad no es bajar impuestos", ha apostillado, tras recordar que en plena crisis el sistema aguantó.
En esta línea, Valerio también ha insistido en que el país tiene que garantizar la sostenibilidad financiera, política y social de las pensiones y "no introducir miedo sobre su futuro".
Además, ha asegurado que el acuerdo alcanzado ayer en el Pacto de Toledo no tiene que ver con las protestas. También ha adelantado que las cotizaciones están creciendo "bastante" en lo que va de año.
Para Valerio, además de reducir la tasa de paro, es "imprescindible" tener empleos de calidad y acabar con el fraude, con los falsos autónomos y las contrataciones temporales. De hecho, ha señalado la Seguridad Social deja de ingresar unos 2.000 millones de euros al año tan solo por las horas ilegales.
Preguntada por las conversaciones de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, Valerio ha asegurado que "es una gran profesional, ha hecho mucho contra el terrorismo yihadista y lo está pasando muy mal".