“Es un toro muy grande que tengo que matar”. Así definió Tomasa Guerrero 'La Macanita' el 'Concierto de Navidad' que protagonizará el 6 de diciembre en el Teatro Villamarta. Una propuesta en la que, bajo la dirección musical de Julio Lozano, ampliará su registro sonoro para cantar villancicos con un aire renovado. Para ello, contará sobre el escenario con un amplio grupo musical. Con este acompañamiento la cantaora dijo estar “encantada”, pues siente que “puedo dar más” hasta alcanzar su verdadero potencial como artista.
Francisco Camas, teniente de Alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, destacó en su intervención ante los medios de comunicación que este 'Concierto de Navidad' forma parte de los espectáculos relacionados con estas fiestas que programa cada año el Teatro Villamarta, “respondiendo así a una tradición cultural muy arraigada en la ciudad y con un importante valor artístico relacionado con el flamenco”. Añadió que, sobre el escenario, podrá verse todo el potencial de “una de las cantaoras más importantes de los últimos años”
Tras enumerar los espectáculos incluidos en este ciclo, dijo que se trata de “espectáculos de gran calidad” que, en conjunto, conforman una oferta “variada y para todos los gustos”.
Finalmente, resaltó que el Ayuntamiento continúa potenciando un ciclo como el de la Navidad. “Cada año va a más con la cultura como principal protagonista”, explicó. A su juicio, “está siendo un auténtico revulsivo para el turismo y la economía de la ciudad”.
“Estoy contenta de hacer este espectáculo. Es un paso más en mi carrera después de haber dedicado tantos años a cantar villancicos con los artistas más grandes”, señaló La Macanita. Y es que ella ha formado parte de un sinfín de propuestas de este tenor -también en el Villamarta-, pero ahora será la protagonista. “Estoy entregada para intentar que salga bien, que al público le llegue”, afirmó.
Como siempre que pisa un escenario, la artista jerezana confesó que “me entrego en cuerpo y alma”. Sin embargo, admitió que existen limitaciones cuando uno cuenta sólo con la aportación musical de la guitarra, percusión y las palmas. En este 'Concierto de Navidad' será diferente, pues contará además con piano, flauta, arpa y un sexto de instrumentos de cuerda. A su juicio, es una “suerte” tener este amplio acompañamiento con el que “puedo dar más” como artista y lamentó no “tener esa ayuda” en otras ocasiones.
Voz abanderada
“Macanita es la voz más abanderada de nuestra cultura”, señaló Juan Garrido, uno de los productores de este espectáculo, quien destacó su vinculación con los villancicos de Jerez. Así las cosas, explicó que, de alguna manera, este 'Concierto de Navidad' viene a ser “un reconocimiento” a su destacado papel en esta faceta.
Indicó que en esta propuesta sonarán villancicos de autor con un aire de renovación y otros nuevos. El cante de Rancapino Chico y Fernando Soto, que participan como artistas invitados, propiciará dúos con Macanita o la intervención de las tres voces en algún número del repertorio.
Por su parte, José Luis Lara, en representación de la productora Emell Eventos, aseguró que “queríamos hacer algo especial, pero a la altura de lo que se hace en Jerez”. Y se pensó en La Macanita para liderar este proyecto, puesto que es “la artista que evoca la Navidad, la líder en esto”.
Además del cante de Rancapino Chico y Fernando Soto como artistas invitados, el 'Concierto de Navidad' que protagoniza La Macanita incluye la guitarra de Manuel Valencia, un sexteto de cuerdas formado por los violines de Sandra Raña y Belén Lucena, las violas de Josias Caetano y Marta González, el violonchelo de Benjamín Rodríguez y el contrabajo de Antonio Corrales. El grupo musical lo completa Elena López (piano y flauta), Ana Crismán (arpa) y Luis de Periquín (percusión). A ellos hay que sumar los coros de Mila Méndez, María, Rocío y May del Cañero y las palmas de Chicharito y Macano.
La participación de Julio Lozano no se limita a la dirección musical, sino que también se extiende a la autoría de las composiciones y arreglos junto a Ignacio Lozano y Manuel Valencia.