La Diputación de Huelva, a través del Servicio de Publicaciones y Biblioteca, ha editado la quinta edición revisada de 'La Guerra Civil en Huelva' de Francisco Espinosa, un título "imprescindible" en el catálogo de publicaciones de la institución provincial y también uno de los más demandados por los usuarios.
La diputada de Cultura, Lourdes Garrido, ha explicado que, tras varios años en los que la cuarta edición ha estado agotada, se han impreso 2.000 ejemplares de la quinta, "una cifra poco habitual, que esperamos cubra la demanda y permita mantener un fondo de futuro". El prólogo de esta edición ha sido escrito por el historiador moguereño Antonio Orihuela, según ha informado la Diputación en una nota de prensa.
La diputada ha destacado que el libro, editado por primera vez en 1996, de 'La Guerra Civil en Huelva' fue primer acercamiento global en la provincia onubense a la contienda que sumergió a este país en la tragedia de un enfrentamiento civil, "y que en nuestra provincia causó una represión brutal, especialmente en la capital y la Cuenca Minera, y eso es algo que debemos conocer y no debemos olvidar".
Garrido considera que la obra de Francisco Espinosa tiene que estar en las Bibliotecas: "es un libro que nos siguen pidiendo, lo que demuestra que los onubenses quieren leerlo. Y el servicio de las Publicaciones está al servicio de la historia de nuestra provincia".
Para el responsable del Servicio de Publicaciones de la Diputación, Lauro Anaya, el catálogo de la Diputación tiene una serie de libros que son "imprescindibles, de manera que cuando se agotan hay que buscar todos los medios para que puedan volver estar comercialmente al alcance de todos los usuarios que así lo demanden".
Según ha continuado Anaya 'La Guerra Civil en Huelva' es un libro "complicado a nivel técnico y conceptual, porque hablar de la guerra civil sigue levantando ampollas que se han mantenido generacionalmente porque hay cuestiones que no se han cerrado".
En este sentido subraya que pese a que la Guerra Civil no tuvo apenas desarrollo en Huelva, que cayó rápidamente en manos de las tropas nacionales, "la provincia sufrió una represión brutal, siendo porcetualmente la provincia española con más asesinados. Y eso es algo que hay que conocer".
Asismismo ha añadido que un servicio de Publicaciones como el de la Diputación "no puede dejarse fuera ningún tema que sea esencial para los ciudadanos, incluso adelantarse al interés de los usuarios para crear esa demanda".