Las elecciones autonómicas que se celebran este próximo domingo tienen también una lectura local, más aún cuando apenas restan unos meses para que los jerezanos elijan en las urnas la nueva composición del Pleno municipal. En cualquier caso, el tiempo ha demostrado que los resultados no son extrapolables, como evidencia el hecho de que el PSOE ha sido la fuerza política más votada en Jerez en ocho de las diez elecciones autonómicas que se han celebrado y sin embargo sólo se ha impuesto en dos comicios municipales (2003 y 2007).
Los socialistas tienen en la mano su novena victoria en Jerez en unas autonómicas. Hasta ahora sólo cedieron el primer puesto en dos ocasiones. En 1990 quedaron por detrás del PA -en plena apogeo de Pedro Pacheco- y en 2012 fueron derrotados por el PP. Los andalucistas aventajaron a los socialistas en apenas cinco puntos, mientras que los populares lo hicieron en algo más de diez.
Las elecciones autonómicas celebradas en 2015 depararon el peor resultado histórico para el PSOE en Jerez, obteniendo el 29,34 por ciento de los votos. A pesar de ello se impuso gracias en buena medida al fraccionamiento de voto que se produjo como consecuencia de la irrupción de nuevas fuerzas políticas como Podemos y Ciudadanos, que alcanzaron el 19 y el 12 por ciento de los votos, respectivamente. El PP, por su parte, llegó al 25,58 por ciento, su peor resultado desde 1990.
Era la primera vez que el PSOE no alcanzaba el 30 por ciento de los votos. El PP, por el contrario, sí tenía en su historial resultados mucho más adversos. No en vano, en las tres primeras convocatorias de 1982, 1986 y 1990 no pasó del 17 por ciento, si bien bajó anteriores marcas como AP o la Coalición Popular que integró la referida formación junto a PDP y PL.
Una de las claves de las elecciones que se celebran este próximo domingo hay que buscarla en la suerte que correrá la alianza entre Podemos e IU (Adelante Andalucía). La formación morada se estrenó en 2015 obteniendo la confianza del 19 por ciento de los jerezanos que acudieron a la cita con las urnas, mientras que IU se quedó en el 6,19, en lo que supuso un notable retroceso con el resultado obtenido en la convocatoria de 2012 (13,39). La suma de la coalición debería teóricamente obtener el 25 por ciento de los sufragios, pero esa no es una ciencia exacta.
De hecho, en el sondeo que este medio publicó al inicio de la campaña la estimación de voto en el conjunto de la provincia apenas rebasaba el 19 por ciento.
IU obtuvo su mejor resultado en unas autonómicas en Jerez en 1994, con el 15,20 por ciento. Tras varias convocatorias en las que no llegó a pasar del 5,70 por ciento, logró remontar el vuelo en 2012, alcanzando el 13,39 por ciento de los votos.
Hace cuatro años, Ciudadanos se estrenó en Jerez obteniendo la confianza del 12 por ciento de los electores. El sondeo que publicó este medio mejora notablemente este resultado a nivel provincial, doblando prácticamente esos apoyos y colocándole muy cerca del PSOE. Habrá que ver qué ocurre en Jerez, pero a nadie escapa que una hipotética victoria parcial de la formación naranja en la ciudad reforzaría su posición de cara a las municipales a pesar de que a día de hoy ni siquiera tiene candidato.