El tiempo en: Valencia
Martes 19/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Situación "insostenible" de los enfermeros de urgencia del Regional

Los representante piden la apertura de la Observación 3 para que haga las funciones de Urgencias con una adecuación de medios materiales y humanos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Hospital Regional de Málaga. -

CSIF Sanidad Málaga denuncia "la desidia" de la dirección del Hospital Regional para solucionar la situación de "sobrecarga y explotación" que sufre el personal de Enfermería de la unidad de Urgencias y respalda la decisión de los miembros de la Comisión de Enfermería de dimitir en bloque.

“La situación ha llegado a un punto insostenible para poder garantizar la seguridad del paciente y su adecuada atención”, resumen los representantes de los trabajadores en un escrito dirigido a la dirección del centro, a quien reprochan que no haya tomado medidas para paliar el notable incremento de usuarios y servicios derivados de los recortes en Atención Primaria.

Este sindicato lleva años denunciando la saturaciónde este servicio provocada, en parte, por la continua presencia de pacientes pendientes de ingresar en planta, con hasta 72 horas de espera en la unidad de Urgencias. Junto a estos usuarios, el personal de Enfermería debe atender “a un mínimo de cuatro o cinco pacientes con patologías urgentes”.

“Se están sucediendo y estamos viendo situaciones de alto riesgo para la salud del usuario y del personal sanitario”, advierten estosprofesionales sanitarios, cuya implicación y profesionalidad mitigan los conflictos que van surgiendo.

Han criticado que la dirección del hospital, únicamente adopta medidas “cosméticas” de cara a la opinión pública, provocando que los trabajadores se sientan “indignados, ignorados y despreciados”. Este “trato indigno” a una de las unidades referencia dentro del SAS es un caldo de cultivo para “demandas, exigencias, amenazas y agresiones a un personal sanitario que hace todo lo posible con unos recursos materiales y humanos muy precarios”.

Los representantes del personal de Enfermería ha decidido acometer una serie de medidas para mejorar la atención del servicio y las condiciones laborales de los trabajadores.

La primera de ellas es la apertura “inmediata” de la Observación 3 para que haga las funciones de Urgencias con una adecuada dotación de medios materiales y humanos: un médico adjunto, tres enfermeros, dos auxiliares de Enfermería y un celador. CSIF recuerda las numerosas promesas incumplidas del SAS en este ámbito después de que los planos de la obra que se pretendían acometer en la unidad hayan tenido que volver a diseñarse después de que se realizaran hace 15 años.

CSIF se adhiere a la segunda propuesta, que es el “cese inmediato” de la derivación a Urgencias de pacientes procedentes de los servicios de Quirófano, Hemodinámica y Radiología intervencionista.

La tercera reclamación es aumentar los recursos humanos de Urgencias: un enfermero más en los turnos de mañana y tarde y otro para el de noche en los días de mayor afluencia; y un auxiliar de enfermería más por turno.

Por último, este sindicato considera fundamental que la gerencia del Hospital Regional acometa un refuerzo del personal administrativo, clave para el buen desarrollo de la actividad de la unidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN