El tiempo en: Valencia
Lunes 18/11/2024
 

Jerez

El nuevo parque de Bomberos de Algeciras estará terminado en 16 meses

Gabriel Almagro resaltó como objetivo prioritario mejorar la coordinación entre 112 y Bomberos

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La plantilla cuenta con 21 efectivos más que en 2003 y los vehículos tienen 3 años de media
La nueva sede desde la que partirán los vehículos del Consorcio Provincial de Bomberos de Algeciras será una realidad a partir del mes de enero de 2011. Así será, al menos, si se cumplen las previsiones puestas ayer sobre la mesa por el presidente del CPBC, Andrés Beffa, con motivo de la colocación de la primera piedra del nuevo parque en Alamillos.

Las obras, con un presupuesto de 3.123.107,31 euros, de los que el 59 por ciento parten de la Junta de Andalucía -el resto, del Consorcio-, servirán para levantar un parque basado en el proyecto vencedor del concurso Doble Negativo, convocado por el CPBC para unificar el aspecto de las sedes provinciales. De hecho, este diseño ha servido ya de base, en la comarca, para la reciente construcción de los parques de Jimena y Alcaidesa, y también el futuro parque de Tarifa.

El parque de Algeciras, el noveno de los 14 proyectos que se edificarán con este modelo, se estructura en grandes módulos de hormigón ensamblados, ocupando una superficie de 10.081 metros cuadrados (2.054,69 construidos), que permiten, además, una hipotética ampliación cuando sea requerido, como aseveraba ayer el arquitecto, Víctor Gómez.

Para la imposición de la primera piedra en los terrenos de Alamillos, ubicados en la salida 104 de la autovía A-7, acudió el consejero de Gobernación, Gabriel Almagro, quien resaltó que la construcción de este parque supone “un paso más” para dotar a la provincia “de las mejores instalaciones”.

En su intervención, Almagro aludió a que el objetivo debe centrarse, a partir de ahora, en mejorar la coordinación entre el servicio del 112 y Bomberos.

Andrés Beffa señaló, por su parte, otra “asignatura pendiente” para el CPBC, como es el desbloqueo de los trámites administrativos que permita la construcción del nuevo parque para Tarifa.

Actualización de medios

Asimismo, resaltó que el parque de Algeciras, actualmente con 31 efectivos, cuenta con vehículos de intervención con una media de antigüedad de tres años, resultado de una reciente inversión a nivel provincial de 30 millones de euros y la inclusión de 76 nuevos vehículos.

El alcalde, Tomás Herrera, quien acudió acompañado de varios miembros de su equipo de Gobierno, como la delegada de Seguridad y Protección Ciudadana, Cristina Garrido; y la delegada de Educación, Francisca Pizarro; así como del concejal de Movilidad Urbana de IU, Javier Soto, recordó que el parque tiene ahora 20 efectivos más que en 2003, y que la deuda con el CPBC de entonces, tres millones de euros, está totalmente saldada.
Antes, Beffa había dejado constancia de su agradecimiento al Consistorio por desbloquear la concesión de los terrenos donde ahora se construye el nuevo Parque de Bomberos de Algeciras.

En cuanto a la reutilización del edificio tras el traslado del parque, el alcalde dio a conocer que se están realizando conversaciones con la empresa privada gestora de la gasolinera anexa al inmueble para una hipotética retirada de la estación de servicio.

La Línea
El parque de Bomberos de La Línea de la Concepción sólo tuvo tres efectivos de servicio el pasado domingo, según aseveró ayer el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento linense, Gabriel Gonzálvez. El representante del Partido Popular quiso informar al presidente del Consorcio Provincial, Andrés Beffa, de esta cuestión, de la que fue informado por el cabo en funciones de guardia -que fue incluido en el informe como uno de los tres bomberos operativos-.

En dicho informe se incluye también, de manera textual que este hecho “deja en evidencia que los servicios son mínimos, y por tanto no me puedo hacer responsable ante cualquier problema que pueda existir en la ciudad. Además he trasladado la queja al Jefe Comarcal, Alfonso Tejada quien me ha comunicado que hay que apañarse con lo que se tiene y que en caso de urgencia y necesidad de personal se enviarán a otros compañeros de parques colindantes.

El concejal se lamentó de que la ciudad “cuente con tan escasos medios humanos cuando estamos aún en verano y la problemática se puede agravar ante cualquier incidente de cierta magnitud”, y se mostró esperanzado de que “se puedan solucionar las carencias de personal por el bien de todos los linenses”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN