El tiempo en: Valencia
Miércoles 27/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Inquietud por el quinto mes de caída de las matriculaciones

El número de turismos matriculados en enero en la provincia desciende un 13,85% con relación a 2018 y ya se venden más los de gasolina

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Imagen de una edición anterior del Salón Factory del Automóvil, en Ifeja -

Las matriculaciones de turismos en la provincia de Jaén volvieron a caer en el mes de enero, y lo hacen por quinto mes consecutivo. Así, según los datos de la Federación Provincial del Metal (FDM), el número de turismos matriculados en el primer mes del año fue de 342, lo que significa un 13,85% menos que en enero de 2018. La caída se da prácticamente en todos los segmentos, destacando el descenso en vehículos industriales (-48%), ciclomotores (-33%), vehículos comerciales (-8,62%) y todo terrenos (-6,51%). Tan solo se experimenta un incremento notable en el número de vehículos agrícolas, que pasan de los 13 de enero de 2018 a los 39 de este año. Entre los fabricantes hay preocupación por el hecho de que ya sean cinco meses consecutivos de caída de las ventas en los turismos, un fenómeno que no se registraba desde los años de la crisis. La incertidumbre y la confusión que se está generando entre los clientes, con los sucesivos anuncios de prohibiciones y restricciones, sumado a las perspectivas económicas negativas, están paralizando el mercado, aseguran desde el sector. “Las familias siguen retrasando su decisión de compra por la incertidumbre del mercado y la confusión sobre qué coche adquirir. La demanda se sigue debilitando. Prevemos, en este sentido, un estancamiento de las matriculaciones en el año en curso”, indicó Noemi Navas, directora de Comunicación de ANFAC.

Por otro lado, las empresas no están compensando estas caídas, lo que agudiza más el frenazo del mercado. Además, mientras las ventas de coche nuevo caen, están creciendo las ventas de vehículos de más de 15 años. En las primeras semanas de enero, se vendieron el mismo número de vehículos de más de 15 años que de coches nuevos, un fenómeno muy negativo para la renovación del parque automovilístico. “Lo preocupante es la tendencia negativa que marca el mercado, después de cinco meses consecutivos de caídas. Los concesionarios siguen detectando que las dudas que tienen los compradores respecto a qué automóvil comprarse les está retrayendo. El mercado está en punto muerto y sería muy importante despejar las dudas que los clientes tienen en cuanto a las diferentes tecnologías disponibles”, agregó Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto. De otro lado, en Jaén, por primera vez en casi dos décadas se venden más los coches de gasolina, con el 52% de los matriculados, un 27% más. La caída es aún más fuerte para los diesel, del 36%, con un 41% de cuota de mercado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN