Justo el día en que se celebran los 40 años de las primeras elecciones municipales de la Democracia, el primer edil, Juan Carlos Ruiz Boix, ha felicitado a Eduardo López Gil, cabeza de lista del PSOE que fue elegido alcalde a raíz de esos comicios, así como al resto de los concejales de dicha Corporación. Ruiz Boix ha añadido que, por su parte, “sigo ilusionado” cuando está a punto de cumplir ocho años como regidor sanroqueño.
El 3 de abril de 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales de la Democracia en España. Como se señala en un comunicado de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), firmado por su presidente, Abel Caballero, en esos días “había ganas de dar color a un paisaje en blanco y negro tras décadas echadas en el abandono; había tanto, todo, por hacer: ordenación, equipamientos, inclusión, medio ambiente, cultura, participación ciudadana, operatividad, y otras mil cosas que aún no tenían nombre”.
De hecho, el alcalde sanroqueño ha indicado que “los problemas de entonces, me dice siempre Eduardo, eran otros a los de hoy. Había que asfaltar calles, poner farolas donde no las había, realizar saneamientos en barriadas”. El actual primer edil ha felicitado a López Gil por su victoria de 1979 así como por su reelección en 1983, y también a todos los miembros de la primera Corporación Municipal.
“Hoy ejerzo como alcalde -indicó Ruiz Boix-, el quinto alcalde de la democracia, y cuando estoy a punto de cumplir 8 años como alcalde, sigo ilusionado por compartir y lograr los retos de nuestro municipio, de la Ciudad de San Roque y de todas sus barriadas”.
El alcalde sanroqueño también comparte la reivindicación de la autonomía municipal que realiza la FEMP en su escrito, que conlleva un aumento de financiación y competencias para poder hacer frente a 17 retos marcados por el municipalismo español, 17 objetivos de desarrollo sostenible, entre los que destacan: el fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, ciudades y comunidades sostenibles...
En las elecciones municipales de 1979 votó casi el 59% del censo en el municipio de San Roque, que se elevaba a 13.535 personas. Se elegían 21 concejales, de los que el PSOE obtuvo nueve, seis el Partido Comunista de España, tres la Unión del Centro Democrático, dos el Partido Socialista de Andalucía y uno Coalición Democrática.