El tiempo en: Valencia
Sábado 16/11/2024
 

Córdoba

El Museo Gómez-Moreno expone una tabla flamenca inédita

Una tabla flamenca anónima, datada a finales del siglo XV, que forma parte de la colección del historiador Manuel Gómez-Moreno Martínez

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Tabla. -

El Museo del Instituto Gómez-Moreno de la Fundación Rodríguez-Acosta de Granada expone durante este mes una tabla flamenca anónima, datada a finales del siglo XV, que forma parte de la colección del historiador Manuel Gómez-Moreno Martínez y que, según sus anotaciones, procede de la localidad zaragozana de Torralba de Ribota.

La obra muestra el busto de una Virgen orante ataviada al gusto de la época, con una diadema de perlas, una sencilla túnica y una capa bordada, según detallan desde la fundación.

Sus dimensiones son pequeñas y su estado de conservación era relativamente bueno, aunque con suciedad y los barnices oxidados y oscurecidos. Se trata de un cuadro nunca expuesto ni fotografiado hasta ahora, y que forma parte del legado artístico que fue cedido por las hijas de Manuel Gómez-Moreno Martínez a la Fundación Rodríguez-Acosta.

En los últimos seis meses se ha llevado a cabo un minucioso proceso de restauración para devolver a la pieza a su aspecto original y poder exponerla al público en las mejores condiciones posibles.

La restauración, realizada en Granada, ha abordado tanto la limpieza y la consolidación de la capa pictórica de la tabla como la recuperación del marco, también de la época. Los depósitos que se habían fijado y el barniz deteriorado oscurecían la obra e impedían apreciar su riqueza pictórica.

Ahora, gracias a la limpieza, fijación y reintegración cromática, se pueden observar detalles que permanecían velados, como el dibujo subyacente, que apunta cambios sobre la solución final.

Por lo que respecta al marco, su restauración ha sacado a la luz detalles de la madera de roble hasta ahora inapreciables, entre ellos la marca del artesano carpintero que lo construyó en Bruselas.

Con esta obra inédita, el Instituto Gómez-Moreno incrementa el número de piezas de arte flamenco expuestas y pone a disposición del público una de las pocas colecciones de este tipo que se pueden ver en Granada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN