A más de un líder político de la provincia de Huelva se le ha hecho un nudo en la garganta tras los resultados de las elecciones generales. Otros sonríen y lo celebran. Es el caso del Partido Socialista, cuyo secretario general, Ignacio Caraballo, ha manifestado que el 28 de abril “ganó la sensatez, la moderación y el futuro” frente a las políticas “del pasado”. El PSOE consiguió en la provincia de Huelva 97.557 votos, un 36,96% del porcentaje de voto. En la capital, los socialistas le sacaron más de 8.000 votos a Ciudadanos, segunda fuerza tras adelantar a Unidas Podemos y Partido Popular, cuarta fuerza y con Vox, con unos 200 votos menos.
Estos resultados electorales consolidan al PSOE en la provincia, al conseguir vencer en todos los municipios excepto La Palma del Condado, Lepe, Palos de la Frontera y Sanlúcar del Guadiana.
Caraballo ha indicado este lunes que la victoria de Pedro Sánchez permite a los socialistas onubenses “afrontar las elecciones municipales con más ganas”. El líder del PSOE en Huelva ha pronosticado un buen resultado electoral en la capital para el PSOE en las elecciones del 26 de mayo, tras los datos que han arrojado los comicios generales, y ha apuntado que el PSOE es el único partido que lleva candidatos en las listas de los municipios en la que todos los integrantes “son nativos”, algo que en el PP no es así en todos los casos. Para Caraballo es “sintomático” de que los populares ya “no tienen la misma fuerza que tenían antes”, por lo que las expectativas y esperanzas “son bastante buenas”. Además, ha trasladado que las elecciones generales y municipales “son realidades distintas”, pero la base obtenida hace que los compañeros “afronten” con más ganas las municipales. “Muy mal tienen que ir las cosas para no mantener la mayoría socialista en la Diputación”, ha vaticinado, por lo que cree que “vamos a seguir gobernando en Huelva y en la provincia, donde el partido de referencia es el PSOE”.
Por otro lado, tanto Ciudadanos como PP han guardado silencio este lunes. Sólo desde el PP de Lepe han valorado “muy positivamente” los resultados obtenidos en las generales. El PP vuelve a ser el partido más votado, con un 33%, en Lepe, superando en más de ocho puntos al PSOE. El PP consigue en Lepe el mejor resultado del partido en las ciudades de toda Andalucía, duplicando el resultado obtenido a nivel nacional, andaluz y provincial.
Por último, el diputado electo de Unidas Podemos por Huelva, Alejandro García, ha subrayado que los votos onubenses “le han parado los pies a la extrema derecha”.