El tiempo en: Valencia
Miércoles 27/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Mercedes Lirola inaugura la exposición 'Silencio... se sueña'

El Centro Cerámica Triana de Sevilla acoge desde el próximo miércoles hasta el 31 de agosto la exposición 'Silencio... se sueña', de Mercedes Lirola

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una de las obras de Mercedes Lirola. -

El Centro Cerámica Triana de Sevilla acoge desde el próximo miércoles hasta el 31 de agosto la exposición 'Silencio... se sueña', de Mercedes Lirola, comisariada por Juan Ramón Rodríguez-Mateo e Iván de la Torre Amerighi y que se enmarca dentro del ciclo Contemporánica.

Basarse en los gestos y ademanes de la naturaleza en cuanto que creadora de formas conduce a Mercedes Lirola (Granada, 1964) a un proceso de síntesis que desemboca en obras "limpias, rítmicas, de una versatilidad líquida y de hondas lecturas sensoriales", según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Hay algo de voluptuoso, de sensual en las formas que emergen de un imaginario feraz que, a pesar de ser abstracto, trae resonancias orgánicas del mundo vegetal: bulbos, ondas, ramificaciones o pliegues. La blancura en la obra de la artista, en combinación con cromatismos oscuros o agrisados que no hacen sino potenciar el color base, revela innumerables matices y tonalidades.

La decantación por la porcelana como material le permite asumir varias propiedades inherentes al medio. Por un lado, proporcionan una reivindicación de un campo hasta el momento relegado a la producción artesanal, decorativa, utilitarista o todas al mismo tiempo. Ello supone superar los formatos tradicionales de la escultura y avanzar hasta lo modular y lo instalativo.

En paralelo, el proceso de modelado le otorga un dinamismo lo que hace a sus composiciones superar el estatismo de lo escultórico, una aparente fragilidad y una morbidez que suma a las piezas valores táctiles que trascienden la visualidad a la que se circunscribe la plástica.

Así, la imperfección, en cuanto que asimetría de la forma, y la fragmentariedad nos hablan de unas estructuras naturales y genuinas que se reivindican rehuyendo de la férrea geometría racional con las que el ser humano quiere someter a la realidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN