Llegó el día. Hoy se hace historia. Por primera vez se vota una moción de censura en el Ayuntamiento de Chiclana, desde que en 1979 se instaurase la democracia. El 22 de noviembre pasa a ser desde hoy una fecha clave en la historia de la ciudad.
Será a las doce de la mañana cuando dé comienzo el Pleno extraordinario en el que se debatirá y votará la tan llevada y traída moción de censura presentada por los 11 ediles del PSOE, una del PSA y otra de Izquierda Unida contra el Gobierno tripartito que componen los ocho concejales del PP, dos del PA y otros dos apartados de IU. Si todo sale según lo previsto, el socialista José María Román recuperará la Alcaldía de Chiclana tras 17 meses en manos del popular Ernesto Marín.
Pese a que desde los dos partidos mayoritarios (PSOE y PP) se han realizado continuos llamamientos a la calma, la tensión entre ambos bandos sigue latente. Es por ello por lo que se pondrá en marcha en las inmediaciones de la Casa de Cultura, que es donde se ubica el salón de Plenos provisional, un amplio dispositivo de seguridad con el fin de evitar cualquier tipo de incidente.
Más de una treintena de agentes tanto de la Policía Local como de la Guardia Civil velarán por que la jornada se desarrolle con total normalidad. Así pues, la Policía Local contará con el contingente más importante y serán 23 los efectivos que se encargarán de velar por la seguridad tanto dentro como fuera de la Casa de Cultura. Los agentes municipales serán también los encargados de custodiar a las autoridades al finalizar el acto.
Por su parte, la Benemérita acudirá con un total de 10 efectivos que permanecerán en la calle Nueva para garantizar que ésta quede expedita durante el transcurso de la sesión plenaria.
La Policía Local tendrá cortada al tráfico la citada calle desde primeras horas de la mañana y hasta que finalice el Pleno.
“nerviosismo”
El secretario provincial del PSOE en Cádiz, Francisco González Cabaña, manifestó ayer que espera que hoy “sea un día en que las normas de la democracia se impongan sobre el nerviosismo de los que abandonan el Gobierno, de ellos y sus partidarios”.
Pese a lo histórico del momento, serán muy pocos los que puedan visualizar el Pleno en directo. Y es que, cabe recordar, que dadas las reducidas dimensiones del salón de Plenos provisional a éste sólo podrán acceder 18 personas, entre autoridades y familiares, además de los medios de comunicación acreditados. En cuanto a las autoridades, a día de ayer habían confirmado su presencia la vicepresidenta segunda del Parlamento de Andalucía, María José García Pelayo, el secretario primero del Parlamento de Andalucía, José Luis Blanco Romero, los diputados autonómicos José Loaiza y Rafael Velasco, los diputados nacionales Rafael Román y Aurelio Romero, el presidente de la Diputación, Francisco González Cabañas, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán, el secretario general para el Deporte de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, el subdelegado del Gobierno, Sebastián Saucedo, el diputado provincial Daniel Nieto, el secretario provincial del PA, Ramón Sánchez Heredia, el secretario de organización del PA, José María Fernández Oliván, el coordinador provincial de IU, Manuel Cárdenas y el vicesecretario general de PSA, Juan Román Sánchez.
Además de los mencionados, otros 50 invitados podrán seguir la sesión plenaria a través de la pantalla que se ha habilitado en el hall de entrada de la Casa de Cultura. Los que no dispongan de invitación no podrán pasar de la calle Vega, por lo que es precisamente ahí donde se prevé el mayor tumulto de personas.
En cuanto al desarrollo del Pleno, éste estará presidido por Manuel Guerrero y Andrés Núñez, concejales de mayor y menor edad respectivamente. El candidato a la Alcaldía propuesto en la moción, José María Román, abrirá el turno de intervenciones. Seguidamente tomarán la palabra los portavoces de los grupos municipales. A este respecto, comenzará la edil del PSA, Mari Ángeles Polanco, tras ella ella intervendrá la edil andalucista Estefanía Benítez, y seguidamente lo hará José Pedro Butrón, que pese a haber sido apartado de IU aún funciona como grupo municipal de esta formación dado que el alcalde no ha firmado una resolución. A éste seguirá la portavoz del PP, Teresa Ruiz-Sillero, y cerrará el turno la edil socialista Manuela Moreno.
Tras las intervenciones se someterá a votación la moción de censura. Si prospera, José María Román quedará proclamado alcalde y ocupará la presidencia del Pleno. El nuevo alcalde cerrará la sesión con un discurso.
El PSOE tiene previsto celebrar el resultado con un brindis en la Casa del Pueblo.
Regresa con “ilusión” y ganas de “cambiar el rumbo” de la ciudad
“Con absoluta normalidad”. Así vivió el líder local de los socialistas, José María Román, las 24 horas previas a su proclamación como alcalde. “He ido a trabajar al instituto. A las dos y media he terminado la jornada laboral y he ido a casa a comer. Por la tarde he salido un poco a pasear y el resto lo he pasado en casa con la familia”, narraba ayer a este medio.
Román asegura que afronta su nueva etapa al frente de la ciudad con “gran ilusión” y con unas “tremendas ganas de trabajar y cambiar el rumbo de la ciudad. Seremos muchos los que trabajaremos por este nuevo Gobierno”, aseguraba ayer a INFORMACIÓN. Román ha insistido en la necesidad de “cambiar la atonía de gestión” que ha existido durante los 17 meses que la ciudad ha estado en manos del tripartito.