El periodista madrileño Valentín García, al que le fue diagnosticado un cáncer de pulmón en enero de 2018 y popularizó el mensaje #yomecuro como símbolo de la lucha contra esta enfermedad, ha fallecido esta noche en Madrid a los 53 años, según ha informado Canal Sur, emisora de radio a la que pertenecía.
El propio director general de la cadena, Juan de Dios Mellado, ha informado del fallecimiento a través de su perfil en Twitter, indicando que se trataba de “un periodista excepcional, amante de la radio y un ejemplo de fortaleza. Su pérdida es irreparable para todos sus compañeros de la radio, para sus amigos y familia”.
Valentín García, que había vuelto a la radio la pasada primavera pero tuvo que dejarla para seguir nuevos tratamientos contra el cáncer, vivía en Sevilla hacía 24 años, en el barrio de Triana, ya que antes de incorporarse a Canal Sur había trabajado en Radio Sevilla de la Cadena SER.
Su experiencia en el cáncer la plasmó en un blog, ‘La Oncolumna’, en el que contaba la lucha contra la enfermedad, mientras que la etiqueta que usaba, #yomecuro, era seguida por miles de personas, tanto enfermos como usuarios de las redes sociales en general.
Su blog lo trasladaba en forma de artículos al digital eldiario.es/andalucia, que ha lamentado el fallecimiento a través de sus redes sociales oficiales recuperando una de sus frases: “Desde que tengo cáncer, gracias es la palabra que más digo cada día”, añadiendo el digital que “es la palabra que nos sale hoy: Gracias, Valentín”.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, también ha lamentado la pérdida de este periodista, señalando que era “un ejemplo para todos de fuerza, de lucha y de ganas de vivir”, enviando “mi abrazo para sus familiares, sus amigos que son millares, para sus compañeros de Canal Sur y para toda la profesión periodística”.