El tiempo en: Valencia
Miércoles 30/10/2024
 

Cádiz

El Teatro Romano más antiguo de la Península Ibérica

Ubicado en pleno corazón del Barrio del Pópulo, fue mandado a construir en el Siglo I A.C por Cornelio Balbo "El Menor"

Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Teatro Romano de Cádiz -

El pasado martes, la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, presentaba en el Teatro Romano de Cádiz la campaña “Conoce los enclaves”, dirigida a fomentar la visita de todos los alumnos de los centros educativos de Cádiz a los enclaves arqueológicos gestionados por la Junta en la provincia.

Algunos de estos emplazamientos son el Castillo de Doña Blanca, el enclave arqueológico Columbarios o la Factoría de Salazones. Sin embargo, en este reportaje hablaremos del enclave donde se presentó la campaña, el Teatro Romano de Cádiz, al que se accede hoy en día por la Calle Mesón 11-13, en el Barrio del Pópulo.

Fue descubierto en el año 1980, en 2020 se cumplirán 40 años, en unas excavaciones destinadas a localizar el Castillo de la Villa. Lucio Cornelio Balbo “El Menor” lo mandó a construir en el Siglo I A.C. Es el Teatro Romano construido de piedra más antiguo de la Península Ibérica y el segundo en tamaño (120 metros de diámetro) además, se calcula que tenía un aforo para unas 10.000 personas, y en el se representaban comedias y tragedias, aunque también otros géneros de una duración más cortas como el mimo y la pantomima. Hay partes del teatro que fueron construidas con mármol de Carrara, procedente de Italia.


Fue abandonado a finales del Siglo III D.C, aunque durante la época islámica y durante el Medievo, fue usado como almacén, cuadras e incluso como parte de distintas viviendas en la ciudad. Los restos del teatro fueron visibles hasta el S.XVI, llegando incluso a aparecer representado en un grabado de la época del dibujante belga Anton van den Wyngaerde, conocido como “Anton de la Viña” en Cádiz, aunque estaba ya cubierto o integrado en la villa medieval erigida por Alfonso X el Sabio en el S.XIII.

Hasta 1980 no se haría el descubrimiento del teatro. Tras unas excavaciones encargadas por el Ministerio de Cultura, en principio para encontrar la alcazaba medieval, deparó el hallazgo de este monumento romano.

El teatro, al ser tan antiguo, se asemeja mucho a los de la Antigua Grecia. Para su construcción, fue aprovechado un desnivel en el terreno, y como era normal en la época romana, para su construcción usaron hormigón, mortero de cal, cascotes y arena. Las gradas fueron levantadas en forma de herradura (semicurferencia) para obtener una mejor acústica, y está orientado al norte. Al igual que en la actualidad, el muro exterior era usado, además de proteger el edificio, para pegar anuncios sobre futuros espectáculos.

Estaba dividido en varios sectores. En la “Summa Cavea”, la zona más alejada del escenario, era donde se sentaban mujeres y niños, mientras que en la “Media Cavea”, se colocaba el público en general, ciudadanos, funcionarios públicos, etc. Por último, la “ima cavea”, era la zona del teatro reservada para las équites, clase con alta capacidad económica. Por último, la “Proedria”, las tres filas más cercanas al escenario, estaban asignadas a los senadores, magistrados, incluso a sacerdotes.

La excavación del teatro solo ha permitido conocer una porción del edificio, la mitad del graderío, aunque también la galería, que canalizaba la circulación de espectadores para acceder desde el exterior a los asientos.

En relación al decorado del edificio durante la época, detrás del escenario existía una especie de portada de tres pisos, adornado con columnas, y estatuas de emperadores y dioses. Solían tener pantallas giratorias para cambiar el decorado y plataformas móviles.

En la actualidad, el Parlamento de Andalucía ha aprobado por unanimidad a principios del mes de octubre una proposición no de ley presentada por Ciudadanos para declarar al Teatro Romano de Cádiz como Bien de Interés Cultural, convirtiéndole en objeto de protección del patrimonio histórico español.

Se puede visitar durante todo el año y de manera totalmente gratuita. Su horario es de lunes a sábado de 11.00 a 17.00 y los domingos de 10.00 a 14.00 horas, del 1 de abril al 30 de septiembre, mientras que del 1 de octubre al 31 de marzo, de lunes a sábado de 10.00 a 16.30 horas, y los domingos de 10.00 a 14.00. Únicamente cierra los días festivos y el primer lunes de cada mes, además del 24 y 31 de diciembre.

El Teatro Romano de Cádiz, el más antiguo y el segundo en tamaño de la Península, es todo un símbolo de la ciudad, un vestigio único con casi 2.000 años de historia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN