El mercado británico sigue registrando muy buenas cifras en la ciudad de Málaga pese a la incertidumbre del 'brexit' y se prevé que cierre el año superando los 135.000 turistas de Reino Unido en los hoteles que generarán más de 300.000 pernoctaciones, casi un siete por ciento superior al pasado ejercicio.
Así lo ha indicado el alcalde, Francisco de la Torre, durante la inauguración de la World Travel Market (WTM) de Londres, agregando que si a estas cifras se le añade el número de viajeros alojados en establecimientos extrahoteleros, se superarán los 150.000 turistas británicos y las 350.000 estancias.
El mercado británico, por tanto, sigue consolidándose como el primer emisor internacional en importancia para la ciudad de Málaga, muy por delante del segundo, Francia.
En 2018 se alojaron en los hoteles de la ciudad de Málaga un total de 134.399 turistas procedentes del Reino Unido, lo que representa un incremento del 7,04 por ciento con respecto al año anterior. Los turistas británicos representan el 9,82 por ciento del total de los viajeros alojados en los hoteles de la capital.
Reino Unido es el principal mercado internacional para la ciudad. Estos viajeros realizaron un total de 280.608 pernoctaciones hoteleras, un 5,73 por ciento más que en 2017. La estancia media de estos viajeros fue de 2,09 noches.
Este año, el número de viajeros británicos ha subido levemente, aunque se ha registrado un importante aumento de las estancias hoteleras. Así, en los nueve primeros meses del año se han alojado en los hoteles de Málaga un total de 102.040 turistas del Reino Unido, un 0,53 por ciento más que en el mismo período del año anterior, que han generado 228.234 pernoctaciones (+8,35%). La estancia media se ha situado en las 2,24 noches.
El número de pasajeros en el aeropuerto de Málaga procedentes del Reino Unido representa el 36 por ciento de las llegadas. De ellos, el 40 por ciento llega a la ciudad vía Londres, aunque actualmente la capital de la Costa del Sol está unida con un total de 25 aeropuertos de 19 ciudades británicas con conexiones directas: Aberdeen, Belfast (Belfast y Belfast City), Birmingham, Bournemouth, Bristol, Cardiff, Doncaster, Edimburgo, Exeter, Glasgow (Glasgow y Prestwick), Leeds, Liverpool, Londres (Heathrow, Gatwick, London City, Luton, Southend y Stansted), Manchester, Newcastle, Norwick, Nottingham y Southampton.
PLAN DE PROMOCIÓN PARA EL REINO UNIDO
Estas cifras se han registrado después de que el Área de Turismo haya puesto en marcha este año un plan específico para el Reino Unido que ha incluido el desarrollo de más de una decena de acciones promocionales tanto en origen como en destino, ha apuntado el regidor.
El objetivo es fidelizar al turista británico frente a las posibles consecuencias que la salida de Reino Unido de la Unión
Europea pueda tener en el mercado turístico de la capital de la Costa del Sol.
La delegación malagueña ha aterrizado este lunes en el recinto ferial ExCel, en el que se celebra la cuadragésima edición de la WTM, una de las ferias turísticas más importantes del mundo, con el aval que otorgan estos buenos resultados. Málaga está presente en este encuentro con el objetivo de reforzar su comercialización en el Reino Unido a través de los grandes canales de ventas.
El Área de Turismo "no bajará la guardia" de las acciones promocionales en el Reino Unido. Por ello, durante esta feria mantendrán más de 40 citas profesionales con turoperadores especializados en los segmentos de turismo cultural y cruceros, compañías aéreas, navieras y agentes de viajes británicos.