La Cátedra Atlantic Copper ha celebrado en la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva (UHU) un encuentro entre investigadores de la Onubense y de la empresa metalúrgica para explorar futuras líneas de colaboración basadas, principalmente, en la economía circular y la eficiencia de los procesos productivos.
De este modo, la compañía pretende orientar su estrategia de I+D+i hacia la identificación de nuevas oportunidades científicas en estos dos ámbitos, según ha informado la organización en un comunicado de prensa.
En este foro, el primero que se produce tras el cambio de la dirección de la Cátedra el pasado mes de mayo, una veintena de científicos ha presentado propuestas relacionadas con la caracterización de materiales, bioquímica, geología, ingeniería química, sensores, estadística, electrónica, automatismos y electricidad, entre otras. La nueva directora de la Cátedra, Tamara García Barrera, se ha felicitado por la heterogeneidad de los proyectos y por la participación de investigadores de diferentes disciplinas.
Responsables de grupos de investigación expusieron proyectos de recuperación de tierras raras, biorremediación ambiental mediante el uso de microalgas u otros relacionado con los sensores electroquímicos, evaluación de impacto social o modelos predictivos y computación inteligente.
Antonio de la Vega, director general de la Fundación Atlantic Copper, ha destacado en el acto inaugural "la larga y fructífera convivencia que la empresa, en el ámbito de su RSC, y la UHU mantienen desde hace varios años". "Para nosotros la universidad es un socio estratégico de referencia en el campo de la ciencia", ha subrayado De la Vega, quien destacó la figura del anterior director Ignacio Moreno-Ventas en la consolidación de los magníficos resultados cosechados, tanto en publicaciones, asistencia a congresos o elaboración de tesis doctorales.
Por su parte, Guillermo Ríos Ransanz, director de Innovación y Tecnología de Atlantic Copper, se ha remontado a antes del nacimiento de la Cátedra cuando "desde la compañía tomamos la decisión de que la UHU fuera nuestro aliado científico". "Somos una empresa cuya actividad de I+D+i se desarrolla de forma muy localizada y buscamos en la institución educativa alianzas que nos permitan mejorar en nuestros procesos".
En su intervención, Irene Ruiz Oria, jefa de I+D+i de Atlantic Copper, ha destacado las principales preocupaciones de la compañía relacionadas con el medio ambiente, la sostenibilidad y la eficiencia de los procesos productivos, entre otras. Asimismo, ha detallado ante los más de 20 investigadores citados el mapa de colaboradores que la Compañía mantiene en diversas universidades españolas y europeas como la Universidad de Aquisgrán (Alemania), Universidad de Lovaina (Bélgica) y Universidad de Friburgo (Alemania)