Los depósitos bancarios han vuelto a repuntar en la provincia de Jaén, casi a niveles del inicio de la última crisis económica. Según el Observatorio Económico de la provincia, que toma como referencia datos del Banco de España, a finales de junio pasado el total de depósitos bancarios en la provincia fue de 10.224 millones de euros, una cifra por encima de la que había en el mismo período en los últimos ocho años. De esa cantidad, 8,242 millones fueron depósitos a la vista, y 1.600 millones, a plazo. El volumen de depósitos vuelve a crecer a unos niveles similares a los que lo hizo en el inicio de la última crisis económica. Se trata de uno de los indicadores de coyuntura que sufrió una mayor alteración el último año, además de ser un signo que puede anticipar una etapa de desaceleración económica.
Y en el análisis de la ratio créditos/depósitos, hay que reseñar que hasta 2014 el volumen de créditos concedidos era superior al de depósitos en la provincia. Sin embargo, en los cuatro ejercicios siguientes, la ratio baja de la unidad, lo que indicó que el volumen de depósitos fue, por primera vez, mayor al de créditos, según se destaca en la memoria de 2018 del Consejo Económico y Social (CES) de la provincia. No ocurrió así en Andalucía y España, donde se redujo sustancialmente este indicador, aunque sigue superando la unidad (se conceden más créditos que depósitos existen en cartera). La ratio depósitos/oficinas en Jaén se sitúa en 21,84 millones por cada sucursal bancaria (la media regional es de 30 millones) lo que revela la reducida dimensión de las oficinas bancarias de Jaén. Y la ratio créditos/oficinas es de 18,6 millones.
Emigrantes retornados
Por otro lado, la Asociación Jiennense de Emigrantes y Retornados (AJIER) ha abierto en la calle Astorga, 3, de Jaén una sede para la ayuda, orientación y asesoramiento a jiennenses con derechos adquiridos en el extranjero y que en su día se marcharon del país para buscar un futuro mejor. Diputación apoya desde 2016 a este colectivo. Una ayuda “fundamental para que estas personas, cuando llega la hora de su jubilación y de percibir su pensión no tengan ningún tipo de problema”, destacó la vicepresidenta de Diputación, Francisca Medina.