El tiempo en: Valencia
Miércoles 27/11/2024
 

Jerez

Rojas, otra vez, ante el juez por denegar información

Nueva posible inhabilitación para el ex alcalde barreño

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Alonso Rojas y la alcaldesa Geli Ariza, el pasado lunes durante la inauguración de las Torres de Hércules. -
El ex alcalde de Los Barrios Alonso Rojas(PSOE) deberá comparecer el próximo 5 de noviembre ante el juzgado de lo penal número 4 de Algeciras por un presunto delito contra los derechos cívicos, según notifició ayer el Partido Andalucista (PA) de Los Barrios.

La citación para el juicio oral es resultado de una denuncia interpuesta por el PA en 2005 en la que se acusa a Rojas de negar “continuadamente” desde 2005 a 2007 el derecho de los concejales a acceder a información “en el ejercicio de sus funciones”.

El portavoz del PA barreño, Jorge Romero, ha señalado que la información solicitada hacía referencia a cuestiones como listado de espera de las casetas de feria, facturas de teléfonos móviles, movimientos y gastos de la tarjeta visa, el convenio de construcción de la plaza de toros con Carmín, gastos e ingresos de corridas de toros o las actuaciones contratadas por el Ayuntamiento en diversos años.

El PA solicita una pena de cuatro años de inhabilitación, más las costas procesales, mientras que la Fiscalía pide inhabilitación especial para el cargo de alcalde durante dos años y seis meses, más las costas.

Los denunciantes han subrayado que tendrán en cuenta “quién asume la defensa de Rojas” porque consideran que, al haber dimitido hace cuatro meses, “los ciudadanos no tienen por qué costear los errores de sus antiguos gobernantes”.

Según Romero, “toda negación a los derechos de los concejales en una corporación es también una falta de respeto a todo el pueblo, haya votado o no a los concejales afectados”.

El portavoz del PA local ha recordado que recientemente fue admitida a trámite otra demanda de su partido contra Rojas por prevaricación porque el municipio “dejó de percibir más de siete millones de euros por la gestión del servicio de recogida de residuos durante su mandato al cobrarle más barato de lo estipulado esta recogida a la empresa Acerinox”.

También Romeró ha recordado a la actual alcaldesa Ángeles Ariza (PSOE) que “está jugando con fuego cuando no lleva las mociones de los partidos políticos del arco de la corporación a pleno, cuando tampoco facilita el acceso a la información que piden los Concejales o cuando incumple los acuerdos plenarios como la convocatoria de los plenos ordinarios o la creación de la comisión de investigación por la deuda municipal con la Seguridad Social”.

El juicio citado para el próximo día 5 podría haberse celebrado mucho antes, sin embargo los continuos recursos planteados por la defensa de Rojas han alargado en muchos meses el procedimiento, llegando incluso a considerarse por el PA “un claro intento de entorpecimiento del desarrollo procesal de la instrucción del caso”.
También Jorge Romero reconoce que “el juicio ha llegado ya algo tarde, porque ya Rojas está inhabilitado por otro caso anterior; pero de todas formas queremos que siga adelante y se haga justicia porque el ya ex alcalde no ha obrado durante muchos años en la legalidad y eso lo tiene que pagar ante la justicia”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN