El tiempo en: Valencia
Sábado 30/11/2024
 

Málaga

Málaga, a la cola de inversión pública en Andalucía en 2019

256,98 millones de euros en licitaciones de obra pública, un 21 por ciento por debajo de la computada en el año precedente

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Rueda de prensa de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga. -

La Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga (ACP) ha presentado su informe anual de inversión pública en la provincia de Málaga, que recoge un volumen de licitaciones de obra pública, en el año 2019, de 256,98 millones de euros, un 21 por ciento por debajo de la computada en el año precedente.

Los constructores incluyen en estos datos para valorar la inversión, tanto las licitaciones de la Administración en Obra, que ascendieron en 2019 a 226,64 millones de euros y aquellas que tienen que ver con Conservación, Mantenimiento y otros servicios relacionados con la construcción, donde se computaron el año pasado 30,3 millones de euros, con descensos interanuales del 22 por ciento y del 14 por ciento respectivamente.

Así, han precisado que analizando la inversión realizada por cada Administración, la Local, con 120,58 millones de euros, ocupa el primer lugar por volumen inversor, si bien, experimentó "una drástica caída, del 41 por ciento con respecto a lo invertido en el año 2018".

En segundo lugar, por volumen licitado, se sitúa la Administración Autonómica que, con 95,38 millones de euros, crece un 8,4 por ciento en cómputo interanual. En tercera posición, se encuentra la inversión correspondiente a la Administración Estatal, que con 41,01 millones de euros es la que ha experimentado un mayor crecimiento respecto al año precedente, con una subida del 16,3 por ciento.

Por otro lado, la ACP ha incidido en que la provincia de Málaga se encuentra "en cifras mínimas de inversión" y han puesto de manifiesto que la caída de la inversión en 2019 "es un muy mal dato que resta competitividad" a la provincia, en relación al resto de provincias andaluzas, "máxime cuando entienden que la apuesta por Málaga ha sido menor que por otros territorios ya que ya con 159 euros/habitante/año, Málaga ocupa la última posición en el ranking andaluz de inversión per cápita".

Los representantes de la ACP, de igual modo, han incidido en "la estabilidad en mínimos de la inversión regional y estatal, así como el hundimiento de la inversión local, durante el año 2019, como la principal causa del desplome en los datos de inversión provincial".

El presidente de ACP, Juan Manuel Rosillo, ha explicado que, desde hace un tiempo, observan un cambio de tendencia en los años electorales, que tradicionalmente contaban con una mayor inversión, y que en la actualidad son los de menor inversión.

Según Rosillo, "las administraciones locales no quieren ir a elecciones con obras abiertas, sino con proyectos ya ejecutados que se puedan poner en valor por el votante, y además, una vez acabadas las elecciones y con la necesidad general de llegar a acuerdos de Gobierno, los presupuestos tardan mucho en llegar y con ellos las inversiones".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN