La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), realizará un dragado de urgencia en el canal de acceso del Puerto de Conil de la Frontera debido a los daños causados por los últimos temporales, que han provocado una pérdida de calados que ponía en peligro a la flota pesquera, impidiendo acceder o partir del puerto en determinadas horas de marea.
La APPA considera necesario actuar de forma urgente en el dragado de unos 6.000 metros cúbicos de material, en un plazo de una semana, según ha informado la Junta en una nota.
La tierra extraída está prevista depositarla en la playa Fuente del Gallo. Con ello, se asegurará la navegabilidad y se permitirá la operatividad de las instalaciones pesqueras de Conil, ligadas a la actividad económica y al empleo de la zona, y más aún teniendo en cuenta el inicio en breve de la actividad de las almadrabas.
Esta actuación se completará con la contratación de los trabajos de dragado de conservación, que se licitaron en enero con un presupuesto base de más de un millón de euros, y que permitirá la restitución de calados. Esta actuación supondrá la restitución de un calado mínimo de cuatro metros.
Para ello, se actuará sobre una superficie de 63.000 metros cuadrados en la que se extraerán 71.475 metros cúbicos en la zona exterior de la bocana de entrada al puerto y en la zona externa al dique de abrigo de poniente, y un volumen de 34.761 metros cúbicos en la zona interior de la dársena y zona anexa a la bocana.
Estos trabajos dan respuesta a las peticiones formuladas por el sector pesquero y por el Ayuntamiento de Conil, y tienen un plazo de ejecución de cinco meses.
Además de los dragados que garantizan su navegabilidad, la Agencia Pública de Puertos licitó en diciembre las obras de reordenación del acceso al contradique del puerto por más de un millón de euros.
La actuación, que está financiada al 80% por programa operativo Feder, consiste en la remodelación de los accesos rodados y peatonales, la recualificación del dominio portuario en el entorno y la mejora de las condiciones de iluminación, mobiliario y las zonas ajardinadas.
Asimismo, se construirá un sendero peatonal de 180 metros de longitud que comunicará el sendero existente procedente de la Cala del Aceite con la plataforma del contradique.
La delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, ha afirmado que "la Junta ha vuelto a ser diligente a la hora de reaccionar ante un problema que ponía en riesgo a los pescadores de Conil y, por ello, evita que la flota se quede en tierra por los problemas originados por el último temporal".
Para concluir, Ana Mestre ha afirmado que "llegará en unos meses el dragado definitivo que acabará con un problema de años y que gracias al compromiso de este Gobierno de la Junta con los pescadores conileños va a poder ser una realidad en poco tiempo".