La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta ha reanudado esta semana las obras de la vía ciclista junto a la carretera A-2233, entre Conil de la Frontera y Los Caños de Meca. Los trabajos de esta conexión cuentan con un presupuesto de 3,8 millones de euros y se enmarcan en la ruta europea Eurovelo 8 de cicloturismo en la provincia de Cádiz.
En una nota, la Junta ha recordado que las obras adjudicadas a Cycasa Canteras y Construcciones abarcan, en concreto, un tramo de unos 12 kilómetros de extensión entre la depuradora de Conil y Los Caños, en el término municipal de Barbate, y consisten en la construcción de una vía ciclista adosada a esta carretera.
Esta actuación, iniciada en el verano de 2019, quedó paralizada temporalmente a finales del pasado mes de marzo en la situación de estado de alarma, en el contexto de las medidas excepcionales adoptadas contra la pandemia del Covid-19. Las labores correspondientes a esta vía ciclista se han reactivado esta semana, alcanzando ya un nivel de ejecución superior al 65%.
En concreto, según ha explicado la Junta, estos días se han retomado los trabajos de movimiento de tierras para proseguir con las tareas relativas a los cruces de hormigón con los viales adyacentes. Según las previsiones, en las semanas próximas se avanzará en el resto de los tajos por ejecutar en esta actuación.
Por su parte, la delegada territorial de esta Consejería, Mercedes Colombo, ha incidido en "la importancia de esta actuación en el marco de Eurovelo en la provincia, desde una apuesta por la mejora de la seguridad vial y el transporte sostenible, beneficiosa además para fomentar el turismo activo".
Asimismo, la delegada ha añadido que "los trabajos continúan a buen ritmo y se prevé que la fecha de finalización de obras no se vea afectada, a pesar de las semanas de paralización acumuladas ante la situación provocada por el Covid-19". Se mantienen así las previsiones para que esta conexión ciclista esté en servicio antes de que finalice el año.
La ruta Eurovelo, en la que se enmarca esta nueva vía ciclista, es una red europea de ciclismo de largo recorrido. Este tramo forma parte del ramal Eurovelo 8, conocida como ruta del Mediterráneo, que discurre de este a oeste a través de toda la costa mediterránea y pasando por once países europeos: España, Francia, Mónaco, Italia, Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Albania, Grecia y Chipre. Eurovelo 8 tendrá una longitud de aproximadamente 5.900 kilómetros.