La Diputación de Almería está agilizando las obras que permitirán mejorar los servicios municipales de Almócita y luchar contra la despoblación en Laroya, tras licitar dos proyectos que, integrados en el Programa Acelera del Plan Almería, van a acercar a estos dos municipios una inversión de 240.000 euros para la adaptación de un edificio como casa consistorial y la construcción de una vivienda de protección oficial (VPO), respectivamente.
El diputado provincial de Fomento, Óscar Liria, destaca en una nota de prensa que estos dos proyectos van a permitir "dinamizar la actividad económica y el empleo en estos municipios, al tiempo que se van a mejorar las infraestructuras municipales y se crean nuevas oportunidades para fijar la población".
El proyecto 'Adaptación de edificio a casa consistorial en Almócita' va a contar con un presupuesto de 160.000 euros con cargo a los Planes Provinciales. La actuación va a consistir en la adaptación de un edificio municipal, que actualmente se usa como almacén, para la dotación de las nuevas dependencias municipales.
La futura casa consistorial tendrá una superficie de 328 metros cuadrados construidos distribuidos en tres plantas. El sótano albergará una sala sin uso, mientras que la planta baja acogerá dos despachos de administración, un aseo adaptado y un cuarto de limpieza; y la planta alta el despacho de Alcaldía y administración, una sala de reuniones, cuarto de limpieza y un aseo adaptado.
En Laroya, la actuación a desarrollar bajo el título de 'Rehabilitación Casa del Marques' permitirá dotar al municipio de una vivienda de protección oficial con el objetivo de fijar la población. El proyecto, con 80.000 euros de presupuesto, consistirá en remodelar una de las viviendas ubicadas en la calle Estación con 119 metros cuadrados que cuenta con más de 50 años de antigüedad.
El proyecto persigue su total acondicionamiento para cumplir con las exigencias de solidez, habitabilidad y seguridad que exige el código técnico, "manteniendo la estructura original y arquitectura de la zona", subraya Liria. La vivienda contará con un salón-cocina, dos dormitorios, pasillo, almacén y un baño.
Liria resalta la importancia del 'Programa Acelera' que está impulsando una inversión global de 55 millones de euros para toda la provincia con el objetivo de "reactivar económica y socialmente la provincia de Almería". En este sentido, recuerda que ya se han aprobado más de once millones en la primera Junta de Gobierno a los que, cada semana, se incorporarán las actuaciones que se están agilizando.