El tiempo en: Valencia
Sábado 18/05/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Dejar de ir al cardiólogo puede tener consecuencias graves

La unidad de cardiología del Hospital Vithas Sevilla alerta de que los pacientes con insuficiencia cardíaca precisan un control exhaustivo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Durante el confinamiento los pacientes han dejado de acudir a consulta o a urgencias con patologías previas graves como son el infarto agudo de miocardio u otras patologías cardiacas, lo que ha supuesto complicaciones posteriores que pueden tener consecuencias sobre el pronóstico del paciente y su calidad de vida, ya que el corazón sufre alteraciones que no han sido controladas.


“La angioplastia primaria, que consiste en la realización de un cateterismo cardiaco cuando se produce un infarto,  ha caído un 56% en Andalucía y no es por que haya habido menos infartos”, afirma el Dr. Antonio Castro, coordinador de la unidad de cardiología del Hospital Vithas Sevilla, quien explica que esta situación viene producida en muchos casos por el miedo a acudir al hospital y quedarse en casa.  En este caso, “si el paciente se queda en casa sufriendo un infarto tiene muchas posibilidades de padecer una muerte súbita arrítmica, un shock cardiogénico, una rotura cardiaca o cualquier otra complicación mecánica que podría terminar causándole la muerte”.


La probabilidad de muerte en un infarto es muy alta pero a los especialistas del Hospital Vithas Sevilla también les preocupan otras patologías asociadas. Los pacientes con patologías crónicas como la insuficiencia cardiaca precisan un control exhaustivo y  se trata de un grupo de riesgo. El tratamiento en cada uno de los casos requiere ajustes y depende de los síntomas. “Nos estamos encontrado en consulta pacientes muy descompensados y esto se hubiese solucionado probablemente con un cambio en el tratamiento diurético”, explica el Dr. Castro.


“Se ha conseguido una actuación sobre el infarto muy importante con la aplicación de un tratamiento efectivo como es el abrir la arteria que está provocando el infarto mediante un estudio hemodinámico (cateterismo). De esta forma, volvemos a regar la zona del corazón que se estaba quedando sin riego y minimizamos las posibles secuelas de ese infarto. Pero si el paciente no acude al hospital por miedo al contagio no podemos controlarlo”, afirma el especialista.


Por otro lado, el coronavirus penetra en las células humanas, principalmente en las alveolares que se encuentran en el pulmón, miocardiocitos, endotelio vascular y otras células. Estos pacientes sufren un estado inflamatorio que condiciona un alto riesgo trombótico. “Hay una afectación vascular que puede producir coágulos dentro de los vasos y afectar a las arterias y a los órganos que riegan. Por todo esto, hay que acudir al hospital ante cualquier síntoma, porque el retraso en el tratamiento le puede suponer la vida o afectar sustancialmente a la calidad de vida posterior”, añade el Dr. Castro.


En el Hospital Vithas Sevilla se ha incrementado la desinfección en las consultas, al igual que en el material utilizado en la zona de exploraciones como electrocardiogramas, ecógrafos, entre otros, siguiendo las normas establecidas por la Sociedad Española de Cardiología que indican cómo realizar cada exploración. Por ello, desde Vithas Sevilla insisten en la necesidad de acudir al servicio de urgencias ante cualquier síntoma.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN