Así, el socialista indica que un decreto (núm. 3.245) reconoce “la cantidad bruta de 7.395 euros como liquidación a Juan Carlos Juárez, que conlleva a el cobro, neto, de 5.126, euros, según el decreto núm. 3298 de 8 de octubre”. En palabras de Espada, “no es de recibo que estando los trabajadores sin cobrar hasta el día 26, fecha en que Juárez cobra su nómina de septiembre, se le adelante un finiquito que implica hasta el prorrateo de la paga de Navidad, cuando los trabajadores aún no saben si la cobrarán”.
También Espada ha hecho público que “otros diecisiete decretos firmados el día anterior a su marcha confirman el reconocimiento de la deuda que el ayuntamiento de la ciudad deberá abonar al abogado Saavedra Fernández por las distintas minutas presentadas a tenor de los trabajos realizados en defensa de las autoridades municipales que han sido defendidas en los casos para los que se le solicitó. Entre ellos, de 1.500 euros por un acto de conciliación, 2.000 euros por representación en procedimientos… ; y hasta un total de 175.000 euros, que ciertamente aún no se han abonado pero que pasan a engrosar la deuda del consistorio linense”.
El secretario de organización de los socialistas linenses ha insistido que “con el número de abogados en nómina, ya hemos dicho en varias ocasiones que no era necesaria tal contratación, cuando día a día vemos las dificultades para pagar a proveedores, abonar la nómina, prestar servicios básicos…”.
También Espada ha querido resaltar que “en el caso de los decretos núm. 3268/09 y 2909/09, por los que se ajusta el pago del convenio de colaboración con José Iría Delgado por el asesoramiento en temas culturales, deportivos y periodísticos”, a lo que Espada manifiesta que “a tenor de la Resolución 6/2006 del Pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía sobre el Programa de Pepe Iría, no se debería de volver a contratar ni a conveniar con este señor, pues se considera que confunde información y opinión”.
Fondos estatales
Espada califica estos decretos de “realmente escandalosos”. Y añade “esto no es lo más grave; los episodios de pago de nóminas de junio y julio, e incluso el abono de gastos corrientes con cargo a los fondos de inversión se detallan en una serie de decretos que ahora podemos comprobar. Esta opción es posible como dice Juan Montero, por el principio de caja única, pero debe saber el portavoz que se exige un informe de intervención que indique cómo y cuándo va ser reembolsado. En los casos, por ejemplo del IBI que se reclama a la Junta, no es una certeza, y por tanto no es correcto. Otro caso es el de pago corriente dónde indica que: se acude a este importe de los fondos para evitar un detrimento de los servicios a los ciudadanos”.
También el secretario socialista se hace la pregunta de: “¿Cómo se va a pagar a los contratistas que realizan las obras del plan?. Esto está sirviendo para endeudar aún más al ayuntamiento. El Alcalde dijo que su principal problema era encauzar el cobro de los trabajadores, pero ¿cómo va a pagar lo demás?”.
Para los socialistas “Alejandro Sánchez ha tenido la oportunidad de dar un giro al gobierno municipal, pero no ha desligado los vestigios del GIL del gobierno del PP. Ha nacido un alcalde débil. Con la reestructuración que indicó en su equipo de Gobierno nos hemos sentido defraudados”.