Las obras del palacio de deportes ‘Olivo Arena’ superan ya el 50% de su ejecución pero no estarán concluidas hasta finales de este año. Lo indicó ayer el presidente de Diputación, Francisco Reyes, que visitó las obras junto a los consejeros de Educación y Deporte, Javier Imbroda, y Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, y el alcalde de Jaén, Julio Millán. Se trata de un proyecto que cuenta con un presupuesto de 20,5 millones de euros cofinanciado a partes iguales por la Diputación y la Junta de Andalucía. Tendrá un aforo sentado de más de 6.500 localidades y para otro tipo de eventos podrán acogerse a 10.000 personas.
Francisco Reyes destacó que se están cumpliendo los plazos que había previstos, “que para la temporada 2020-2021 este espacio pueda utilizarse”, dijo. Y añadió que lo que queda por ejecutar es lo más costoso pero también lo que más rápidamente se va a acometer, ya que la cimentación, los movimientos de tierra y la parte constructiva están muy avanzados y lo que queda son los equipos que hay que montar. Un espacio, apostilló Reyes, que “va a permitir que la ciudad y la provincia de Jaén mire en igualdad de condiciones al resto de provincias andaluzas al poder contar con una infraestructura donde celebrar grandes eventos deportivos, y que al mismo tiempo, posibilitará que se realicen otro tipo de actividades culturales, muestras y eventos”. Su construcción, enfatizó el presidente de la Corporación provincial, “es fruto de la colaboración de las distintas administraciones”. Fue necesario en primer lugar, la cesión por parte del Ayuntamiento a la Diputación del terreno donde se está construyendo el pabellón y, posteriormente, el convenio de cofinanciación con la Junta. Reyes agradeció al Gobierno andaluz que “apostara en su día por este tipo de instalaciones, una colaboración que sigue en los mismos términos con el actual gobierno de la Junta”.
“Cuando las Administraciones públicas trabajan conjuntamente el resultado es este, un orgullo para todos los jiennenses”, destacó el consejero Juan Bravo, Y el consejero Javier Imbroda destacó que ya se están haciendo gestiones para que el ‘OlivoArena’ acoja la próxima edición de la Copa del Rey de Fútbol Sala. También se está planteando la poisiblidad de que el palacio de deportes acoja la próxima edición de la Copa de España de Fútbol-Sala.
El Palacio de Deportes Olivo Arena se ha levantado sobre una parcela de 41.300 metros cuadrados. Presenta una forma "sensiblemente ovalada" y en el centro está situada la pista, de 48,4 metros de largo por 28,4 de ancho. En él se pueden celebrar competiciones deportivas profesionales de fútbol sala, baloncesto, balonmano y tenis. Sobre un exterior de aspecto pétreo, se proyecta una piel flexible que va colgada de una estructura metálica con elementos cerámicos producidos en la provincia de Jaén, con multitud de colores que reflejan desde los ocres de los parques naturales de la provincia a la copa verde de olivos jiennenses. La parte superior tiene también un diseño de almenas para recordar que Jaén es la zona de Europa con más castillos y fortalezas La capacidad definitiva es de 6.589 sentados, con 65 asientos para personas con movilidad reducida. Con una parte de la grada recogida y las gradas fijas, el Olivo Arena puede acoger hasta a 10.000 personas.