El tiempo en: Valencia
Sábado 16/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Protestas por una vuelta al cole que "pone en peligro" a la comunidad educativa

Convocan a partir del día 14 un calendario de movilizaciones en demanda de más recursos para un curso escolar seguro s

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • CCOO se queda solo en su convocatoria de una jornada de huelga para el próximo día 18
  • Todos coinciden en la realización de diversas concentraciones y una caravana de coches vespertina

La vuelta al cole suele poner sobre la mesa quejas por las carencias, pero este año además, la pandemia del coronavirus y la gestión de la Junta de Andalucía del regreso a las aulas con la Covid-19  haciendo de las suyas ha hecho que los sindicatos pongan más si cabe el rito en el cielo. Así, CCOO afirmaba ayer que la Junta “pone en peligro a toda la comunidad educativa”, por lo que hizo un llamamiento para secundar las movilizaciones en Málaga .

Los sindicatos de enseñanza exigen el aumento de plantillas para más desdobles, máxima coordinación entre administraciones y personal sanitario específico

Así, el Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga ha anunciado el inicio de movilizaciones en el sector de la enseñanza pública para denunciar las medidas tomadas por la Junta de Andalucía para una vuelta al cole segura. Con las protestas, que serán dos concentraciones el 14 de septiembre y una huelga el 19 de septiembre, esta organización sindical exige a dicha Administración una reducción de la ratio en las aulas, que se responsabilice de los protocolos de seguridad, que equipare a los centros educativos con personal sanitario y que haya un aumento de contrataciones tanto de personal docente como de personal no docente.

Por otro lado, ANPE Andalucía, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Andalucía y FeSP-UGT Andalucía han acordado un calendario conjunto de movilizaciones al considerar insuficientes los recursos materiales y humanos para una vuelta a las aulas con las máximas garantías de seguridad en el marco actual de pandemia. en este caso, sus comenzarán el 18 de septiembre con concentraciones de delegados y responsables sindicales en las delegaciones territoriales de Educación de la Junta de Andalucía.

Para la siguiente semana las organizaciones sindicales tienen previsto organizar una caravana de vehículos vespertina en cada una de las capitales de provincias andaluzas, a la que se invitará a todo el profesorado, con el objetivo de reivindicar la implementación de las medidas necesarias para dotar de mayores garantías de seguridad a los docentes en el ejercicio de su labor. Asimismo, se llevará a cabo una campaña en redes sociales orientada a demandar mayor seguridad para los docentes andaluces.

La responsable de Enseñanza Pública del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga, Yolanda Gamero, ha criticado el escaso aumento de personal docente para la provincia, situado en 385 nuevos puestos de apoyo y refuerzo frente al Covid-19, cuando según un estudio de este sindicato harían falta unos 10.000 profesionales docentes para hacer frente a esta nueva situación generada por la pandemia.

A su vez, Gamero ha criticado que estos nuevos puestos de trabajo solo son para los ciclos de Primaria y Secundaria, quedando excluidos los ciclos de Infantil, Educación Especial y Bachillerato. También ha afirmado que este curso era más necesario que nunca contar con una buena planificación escolar, pero la Junta de Andalucía ha “suspendido” en llevar a cabo una adecuada previsión y medidas para un curso escolar con las mejores garantías frente a la COVID 19.

Por su parte, para AMPE, CSIF y UGT es necesario un mayor esfuerzo presupuestario para el arranque del curso  dadas las circunstancias de crisis sanitaria, de manera que se proceda a la contratación de más efectivos, tanto docentes como no docentes, y para invertir más en medios materiales. Es necesario bajar la ratio a través de más desdobles que posibiliten cumplir la distancia interpersonal establecida por las autoridades sanitarias. “Sólo así podrá preservarse la seguridad de los profesionales”, aseguraron en un comunicado.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN