El tiempo en: Valencia
Lunes 25/11/2024
 

Provincia de Cádiz

Hacienda ‘se deja’ en la provincia de Cádiz 132 millones de euros

La caída del consumo ha mermado a su vez los ingresos por el IVA en 99,9 millones de euros en la Agencia Tributaria

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • El cierre de negocios durante el estado de alarma se nota ahora en la recaudación de Hacienda. -

No hay quién escape a la crisis económica derivada de la pandemia. Buena prueba de ello son los datos de la propia Agencia Tributaria, en cuyos informes mensuales se aprecia una sensible merma de los ingresos. Y es que a nadie escapa que una reducción de la actividad y del consumo se tiene que reflejar también en las cuentas de la Hacienda pública. Según los datos publicados por la propia Agencia Tributaria, entre los meses de enero y septiembre del presente ejercicio los contribuyentes de la provincia de Cádiz han aportado 1.009 millones de euros al erario público, un 11,55 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado. Eso significa que el Estado ha dejado de ingresar 131,8 millones de euros. La cantidad aportada por los contribuyentes gaditanos a la Agencia Tributaria es la más baja de los últimos años. De hecho, hay que remontarse a 2011 para encontrar un volumen similar de recaudación (986,9 millones de euros), en un contexto entonces de recuperación de la economía tras la gran crisis del periodo 2008-2009, cuando los ingresos descendieron hasta 790,9 millones de euros. Desde entonces los niveles de recaudación habían venido experimentando crecimientos progresivos, una tendencia que se está viendo alterada este año como consecuencia de la crisis sanitaria.

 Para situar en su contexto lo que significa una merma de los ingresos de 131,8 millones de euros quizá convenga recordar que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el ejercicio 2021 presentado recientemente por el Gobierno contempla una inversión real en la provincia de Cádiz de 126,7 millones. Es decir, entre los meses de enero y septiembre, el Estado ha dejado de ingresar algo más de lo que tiene previsto invertir en el territorio a lo largo del próximo año. A modo de ejemplo, la mejora del nudo de Tres Caminos, uno de los puntos negros del tráfico de la provincia, se ha presupuestado en 41,6 millones de euros, una cantidad que se va a repartir entre cuatro anualidades. Es decir, con el dinero que ha dejado de ingresar Hacienda se podrían ejecutar en un único ejercicio tres proyectos completos de características similares sin necesidad de fraccionarlos.

De los 1.009 millones de euros que la Agencia Tributaria ha ingresado entre enero y septiembre, 447,2 entraron en las arcas públicas a través del IVA, mientras que otros 339,7 lo hicieron mediante los devengos mensuales del IRPF. Son los dos conceptos que mayores ingresos dejan a la Agencia Tributaria en la provincia de Cádiz. Por detrás se encuentran los 103,8 millones recaudados a través del Impuesto de Sociedades. Los impuestos al tráfico exterior y los impuestos especiales dejan de momento 50,2 y 44 millones de euros respectivamente.

La merma de la recaudación tanto en el IRPF como en el IVA es bastante significativa, porque además se trata de dos impuestos estratégicos. El primero de ellos grava fundamentalmente las rentas del trabajo y depende en buena medida del empleo, mientras que el segundo se constituye en un buen termómetro para medir los niveles de consumo.

En el IRPF se han dejado de ingresar 13 millones de euros menos que el año pasado, lo que supone una caída de la recaudación del 3,70 por ciento. El descenso se antoja en cualquier caso moderado si se tiene en cuenta el desplome que se observó en 2009, el año de mayor destrucción de empleo de la anterior crisis económica. Entonces se perdieron 117,2 millones de euros, siendo la merma de los ingresos estatales del 40,20 por ciento.

Mayor está siendo el impacto de la pandemia en la recaudación del IVA como consecuencia del cese de numerosas actividades y de las restricciones que se han ido imponiendo en estos últimos meses, lo que ha derivado en una caída del consumo. Entre los meses de enero y septiembre de 2019 se habían recaudado en la provincia por este concepto 547,1 millones de euros, mientras que ahora ese ingreso ha caído hasta los 447,2 millones. La merma es de 99,9 millones de euros (-18,26 por ciento). Esa pérdida de ingresos es también inferior a la que se observó en 2009, cuando en el mismo periodo de referencia la Agencia Tributaria dejó de ingresar por este concepto 232,8 millones de euros (-37,39).

Queda claro por tanto que los efectos económicos de la pandemia afectan también a los ingresos de la administración pública, que además se ve obligada a atender nuevas necesidades. Quizá por eso ahora sea el Gobierno quien muestre mayor cautela a la hora de dar vía libre a nuevas restricciones en materia de movilidad...

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN