El tiempo en: Valencia
Publicidad Ai

Mundo

De la Vega: ?Ahora la Justicia tiene que seguir su curso?

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, rechazó ayer especular sobre el futuro de los dos somalíes detenidos por el secuestro del Alakrana porque ?la Justicia tiene que seguir su curso? y dijo que, ?hasta este momento?, la Armada no ha arrestado a ninguno de sus compañeros

Publicidad AiPublicidad Ai
La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, rechazó ayer especular sobre el futuro de los dos somalíes detenidos por el secuestro del Alakrana porque “la Justicia tiene que seguir su curso” y dijo que, “hasta este momento”, la Armada no ha arrestado a ninguno de sus compañeros.

“Si supiéramos dónde están los secuestradores, estarían detenidos, por nosotros o por otros países”, señaló De la Vega en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa al ser preguntada por si los buques de la Armada española que participan en la operación Atalanta habían perseguido y detenido a los captores del atunero después de que abandonaran el barco.

“Hasta este momento, que yo sepa, no”, respondió la vicepresidenta, que recordó que, en el marco de la citada operación, muchos días se producen detenciones de piratas y añadió que ahora se está persiguiendo “a éstos (los secuestradores del Alakrana) y a todos”.

De la Vega compareció acompañada de los miembros del comité que ha seguido el secuestro: la ministra de Defensa, Carme Chacón; la titular de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa; el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; el director del CNI, Félix Sanz Roldán; y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), José Julio Rodríguez.

De la Vega explicó que la situación de Abdu Willy y Raageggesey Adji Haman –los dos piratas que se encuentran en España– está en el ámbito del poder judicial y se mostró convencida de que tanto el juez como la Fiscalía “están actuando con arreglo a derecho y conforme a lo que marca la legislación”

“No voy a valorar ni a cuestionar el desarrollo que va a seguir el proceso ni las penas que vaya a solicitar la Fiscalía en el ejercicio de su autonomía, faltaría más”, añadió De la Vega, que tampoco quiso hablar del pago del rescate.

Sí reiteró que el Gobierno siempre ha actuado dentro de “la más estricta legalidad” y reconoció que su deseo es alcanzar con Somalia, como con todos los países, acuerdos de cooperación judicial, de cumplimiento de penas y de extradición para luchar contra la delincuencia organizada.

“La lucha contra la criminalidad ha de hacerse de la mano de todos para que los delincuentes tengan claro que no van a tener impunidad ni ningún rincón en el mundo donde esconderse”, apuntó.

De la Vega reconoció “el valor y la templanza” de los tripulantes del Alakrana y quiso dejar claro que la liberación ha sido fruto de la colaboración de todos: el armador, las Fuerzas Armadas, los servicios diplomáticos y de inteligencia y el Gobierno.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN