El tiempo en: Valencia
Sábado 30/11/2024
 

Galicia

Trabajadores de Alcoa recuerdan la parada de las cubas en 1978 por el 'Casón'

Se trata de un acto más organizado por el comité de empresa para llamar la atención sobre la difícil situación que están pasando los trabajadores

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Protesta de Alcoa en Lugo. -

El comité de empresa de Alcoa San Cibrao ha convocado para mañana, miércoles, una concentración con la que los trabajadores de la planta de aluminio conmemorarán la parada de las cubas de electrolisis en el año 1987, como consecuencia del conflicto que desató el hundimiento del carguero 'Casón'.

Se trata de un acto más organizado por el comité de empresa para llamar la atención sobre la difícil situación que están pasando los trabajadores del complejo mariñano desde hace medio año, como consecuencia del ERE planteado por la multinacional para la fábrica de aluminio primario, que afecta a 524 trabajadores.

La concentración para recordar la parada de las cubas en San Cibrao se producirá mañana en la Praza da Casa da Cultura de San Cibrao, a partir de las 21:00 horas, con respeto a las medidas de prevención decretadas para evitar la propagación del coronavirus.

Con este acto se recordará el único momento en el que fueron paradas las cubas de electrolisis en la planta de aluminio primario, hace 33 años, cuando el carguero 'Casón' naufragó en la Costa da Morte.

Entonces, el Gobierno central tomó la decisión de trasladar al puerto de Alcoa en San Cibrao parte de los bidones con productos químicos que transportaba, lo que provocó enfrentamientos por temor a la toxicidad de esa carga.

Entretanto, los trabajadores siguen a la espera de una resolución por parte del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en relación con el juicio que se celebró a principios de mes por la demanda contra el proceso de despido colectivo planteado por Alcoa.

El comité espera que la sentencia sea favorable y que esa resolución llegue antes de Navidad, para que los trabajadores y sus familias puedan pasar “tranquilos” las fiestas.

Asimismo, los trabajadores están pendientes de la posible aprobación por parte del Gobierno de España del estatuto que regulará el marco de las industrias electrointensivas, anunciada por la ministra de Industria, Reyes Maroto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN