El comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia plantea en el escenario actual, en el cual los contagios están subiendo de un modo muy rápido, hacer cierres perimetrales por municipios, en lugar de las almendras actuales que permiten la movilidad entre un ayuntamiento y algunas localidades limítrofes, normalmente dos o tres.
El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha reconocido en una entrevista difundida este domingo por Radio Galega que "mantener esos confinamientos tan grandes" no es algo "fácil de controlar" en todas las ocasiones, por lo que se están analizando los "pros y contras" del otro modelo para contener la propagación de la covid-19 en la Comunidad.
El responsable del ramo sanitario ha puntualizado que no está sobre la mesa la petición de un confinamiento, porque "hay herramientas de varios tipos y alcances" sin llegar a plantear "una medida tan extrema" pero sí, en cambio, una norma "conjunta" para el sector de la hostelería, que en todo caso se conocerá tras la próxima reunión de los asesores en la semana entrante.
Julio García Comesaña no habla de un crecimiento exponencial de casos de la enfermedad detectados, pero sí reconoce que desde el 5-6 de enero hay un "incremento que se mantiene" y teme que se vuelva "más explosivo" por los contagios no descubiertos, las personas que no saben que han sido alcanzadas por el SARS-CoV-2.
Es por ello que ha vuelto a insistir en la necesidad del autoconfinamiento, porque a "menos interacción, menor riesgo".
Por último, ha mostrado su preocupación ante la "fatiga pandémica" que observa en el mundo entero, pero ha pedido fervientemente no caer en ese error y ver "la realidad" y que la lucha continúa.
En este sentido, ha recordado que, a través de la web específica del servicio gallego de salud, la Xunta no puede mostrar más "transparencia en cuanto a datos", los cuales se actualizan diariamente.