El tiempo en: Valencia
Jueves 05/12/2024
 

Sevilla

La Avenida de Las Razas se convertirá en un nuevo barrio con 700 viviendas

El Ayuntamiento y el Puerto acuerdan un cambio de calificación de la banda oeste pasando de servicios avanzados a usos residenciales y terciarios

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pastilla de suelos donde irán las viviendas. -

El Ayuntamiento y el Puerto de Sevilla han presentado un acuerdo que supone un cambio de guion en el desarrollo urbanístico previsto y aprobado de los suelos portuarios en la Avenida de Las Razas que están frente a las naves históricas del 29. Los 165.000 metros cuadrados de suelo que actualmente ocupan, sobre todo concesionarios de marcas automovilísticas, pasarán a contar con viviendas. Concretamente, 700, tanto públicas (el 30% del total) como privadas. La edificabilidad máxima de esta pastilla de terreno será, según lo acordado, de 98.000 metros cuadrados, un 30% menos de la prevista en el PGOU, y pasará de una calificación de servicios avanzados a usos residenciales y terciarios. Específicamente para pisos, 57.400 metros cuadrados de edificabilidad estarán reservados para viviendas libres y 24.600 metros cuadrados, para protegida.

El Puerto lideró una modificación del planeamiento urbano para que en la banda oeste de Las Razas fueran servicios avanzados, siguiendo el modelo Distrito 22@Barcelona. Ese plan es el que ahora ha sido enmendado por el Ayuntamiento y el Puerto aludiendo a que esa “orientación” va a ser “imposible” de desarrollar al haberse “demostrado” que no es “factible”.

Este desarrollo es una de las tres patas del futuro Distrito Portuario, que prevé recuperar las naves del 29 (50.000 metros cuadrados de techo) y los conocidos como tinglados del Muelle de Tablada. Los usos para esos suelos están siendo definidos por una Oficina Técnica, que es la que ha trasladado a la Autoridad Portuaria el resultado de las primeras prospecciones: las empresas de servicios avanzados están interesadas en instalarse no en nuevos edificios en la banda oeste, como proponía el Puerto, sino en las naves del 29, edificios industriales singulares, cuyas concesionarias futuras tendrán que asumir la rehabilitación de las mismas.

Siendo éste el contexto, el Puerto y el Ayuntamiento han acordado que en la pastilla oeste de Las Razas haya finalmente 82.000 metros cuadrados de edificabilidad para viviendas y 16.000 metros cuadrados de edificabilidad para usos terciarios (oficinas, comercios y hoteles). Tanto el presidente del Puerto como el alcalde han insistido en que este cambio servirá para “dar vida” al “nuevo barrio” de la ciudad. Las viviendas, cuyas alturas oscilarán entre los cuatro y los seis pisos frente a las once plantas que podrían haber tenido los edificios para servicios avanzados, terminarán por “coser” el Puerto con Heliópolis y Bermejales y contribuirán al plan de la Autoridad Portuaria de “integrar” el Puerto en la ciudad.

El alcalde Juan Espadas remarcó que se trata de un planeamiento “mucho más prudente” del que había hasta ahora, y el presidente del Puerto, Rafael Carmona, resaltó que el acuerdo firmado carece de “tensiones especulativas”. De hecho, aclaró que la valoración de los suelos que saldrán a subasta para la construcción de las viviendas y los usos terciarios es “muy similar” económicamente hablando a la realizada en su día para los servicios avanzados. En concreto, 50 millones como punto de partida. Este acuerdo que implica el inicio de los trámites para diseñar la modificación del PGOU tiene que pasar por el Pleno para su aprobación. En los trámites administrativos previos al Pleno se calcula que se invertirán, al menos, nueve meses.

Sobre Sevilla Park

Todo el desarrollo urbanístico de Las Razas y el Muelle de Tablada se completa con el planeamiento ya aprobado para los suelos de CLH, en el muelle del Batán, donde el proyecto de ocio y cultural Sevilla Park había expresado oficialmente su interés en instalarse. La ordenación de los suelos ya está aprobada pero, según Ayuntamiento y Puerto de Sevilla, es el inversor privado el que ahora “no ha llegado a concretar”. Su incomparecencia no preocupa a ninguna de las partes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN