Agentes de la Guardia Civil con destino en el Departamento de Protección a la Naturaleza Sierra de Guadarrama de Soto del Real han liberado a un zorro en cautividad que se encontraba atado con una cadena en una finca de la localidad de San Sebastián de los Reyes, ha informado este martes la Comandancia en una nota de prensa.
La incautación pudo llevarse a término gracias a la colaboración ciudadana, en la que un ciudadano puso en conocimiento del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) la presencia de un posible zorro en cautividad que se encontraba en una parcela de una finca de 'Sanse'. Entonces, los agentes del departamento de Sierra de Guadarrama procedieron a comprobar los hechos y a realizar una inspección con el consentimiento del titular de la misma.
En estas comprobaciones los agentes constataron cómo en la zona de un patio de la misma se encontraba un zorro macho adulto atado con una cadena metálica de forma permanente. Por ello, intervinieron al animal para su posterior traslado al Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Comunidad de Madrid.
Asimismo tramitaron una sanción muy grave conforme a la Ley 4/2016 de 22 de julio de Protección de los Animales de Compañía en la Comunidad de Madrid, ya que está prohibido mantener fuera de recintos expresamente autorizados a mamíferos silvestres de especies carnívoras que alcancen o superen los cinco kilogramos, así como infracción grave Ley 2/1991, de 14 de febrero, para la Protección y Regulación de la Fauna y Flora Silvestres en la Comunidad de Madrid por el mantenimiento en cautividad de las especies de fauna silvestre o en instalaciones inadecuadas desde el punto de vista higiénico-sanitario, conforme a sus necesidades etológicas.