La Guardia Civil ha intervenido casi cinco toneladas de hachís y detenido a ocho miembros de una de las redes criminales más activas dedicadas a introducir grandes cantidades de droga desde Marruecos a España, donde la almacenaban en las provincias de Málaga, Cádiz y Almería para distribuirla por Europa.
Entre los detenidos, según ha informado la Dirección General de la Guardia Civil, se encuentra un ciudadano español de origen marroquí considerado uno de los narcotraficantes más destacados que operaban entre Marruecos y las costas andaluzas y otro italiano buscado por las autoridades de ese país por su pertenencia a la Camorra Napolitana.
El español de origen marroquí (M.L.M) está relacionado con la organización de narcotraficantes conocida como el "clan de los Castaña" y asentada en el Campo de Gibraltar, han informado a Efe fuentes de la investigación, que han precisado que al italiano (P.V.) se le busca por narcotráfico, "asociación de tipo mafioso", homicidio y posesión ilícita de armas, entre otros delitos.
Agentes del Equipo Contra el Crimen Organizado de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que ha llevado a cabo la operación Busycon, tuvieron conocimiento a mediados del pasado año, de la existencia de una organización criminal dedicada al transporte de grandes cantidades de hachís desde Marruecos a España, desde donde posteriormente la distribuían a distintos países europeos.
En el transcurso de la investigación, los agentes de la UCO se centran en una serie de personas españolas, marroquíes e italianas que podrían estar iniciando los contactos necesarios para la compra de una gran remesa de estupefaciente e introducirla en España mediante "narcolanchas" y barcos pesqueros de forma inminente.
El pasado domingo los agentes interceptaron el intercambio de la droga en Conil de la Frontera (Cádiz) y detuvieron "in fraganti" a varias personas relacionadas con estos hechos.
Unas detenciones que llevaron a practicar varios registros domiciliarios en las localidades malagueñas de Marbella y Estepona, donde se produjeron más arrestos e intervinieron más de 200.000 euros en efectivo, joyas, vehículos y abundante material informático y tecnológico.
Los ocho arrestados han sido puestas a disposición judicial y se ha decretado prisión incondicional para seis de ellos. Ha quedado en libertad una detenida menor de edad.
Aunque la mayoría de los detenidos cuenta con antecedentes previos por hechos relacionados con el narcotráfico, destaca la detención de M.L.M., considerado para los agentes como uno de los narcotraficantes más activos en las costas andaluzas.
"Siempre desde un perfil muy discreto, ha controlado y organizado la introducción en nuestro país de grandes remesas de hachís, habiéndole intervenido en un procedimiento anterior 32 narcolanchas", subraya la Guardoa Civil.
La investigación ha estado coordinada por la Fiscal Delegada Antidroga y el Juzgado de Instrucción número 6 de Almería y llevada a cabo por la UCO con la participación de agentes de la Unidad Especial de Intervención (UEI), Grupo de Acción Rápida (GAR), así como otras unidades de las Comandancias de La Guardia Civil de Cádiz, Málaga y Almería.