El tiempo en: Valencia
Martes 19/11/2024
 
Publicidad Ai

España

Emilio Ruiz Barrachina entrega al Patronato García Lorca más de 30 horas de grabaciones inéditas sobre el poeta

El cineasta cede a Diputación todo el material de su documental ?El mar deja de moverse?

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Emilio Ruiz Barrachina a la izquierda de la foto junto al presidente de la diputación de Granada
El novelista, poeta y director de cine Emilio Ruiz Barrachina ha entregado al Patronato Cultural Federico García Lorca todo el material audiovisual inédito que empleó para el rodaje del documental ‘El mar deja de moverse’, en que analizó las últimas horas de Lorca y la trama política y familiar que concluyó con su asesinato. En total, se trata de más de treinta horas de grabación en alta definición y de importante documentación gráfica que evidencian “la confianza que está demostrando tener Emilio en el Patronato como referente de estudio, investigación y custodia de documentación capital sobre la vida, obra y contexto histórico del poeta”, según ha explicado esta mañana el presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler, que ha querido agradecer públicamente al cineasta una contribución tan valiosa como ésta, al tiempo que ha recordado que no es la primera vez que el cineasta colabora en este sentido con la institución, puesto que ya cedió en primicia algunas secuencias del citado documental e imágenes de la guerra civil para el 70 aniversario del fusilamiento de Lorca.
Este material, en el que se recogen testimonios de personas como Ian Gibson o Miguel Caballero y grabaciones de todos los lugares que tuvieron algo que ver con Lorca, supone, además, una aportación muy importante para el proyecto ‘Mar de Lunas’, que el Patronato, en colaboración con la propia Área de Cultura de la Diputación y la Filmoteca de Andalucía, pusieron en marcha al objeto de “buscar y adquirir todas aquellas creaciones cinematográficas que estén relacionadas con Federico”, ha explicado el director del Patronato, Alfonso Alcalá, que ha cifrado en más de 250 el número de referencias lorquianas que ya existen en el archivo de este proyecto.
De este modo, se cumple el principal deseo y objetivo del propio cineasta: “que todo este trabajo y material no se quede en mis archivos personales, sino que pueda servir de ayuda a otros investigadores o profesionales que quieran hacer uso de él”. Así lo ha subrayado Ruiz Barrachina, que actualmente trabaja en la producción de un documental sobre Luis Rosales tras haber finalizado el rodaje de la película ‘El discípulo’, grabada en Baza.
El compromiso del Patronato Cultural García Lorca de conservar toda esa valiosa documentación y ponerla a disposición de quienes la soliciten, facilitándoles su consulta, permitirá, por tanto, que “muchas personas se aprovechen de un archivo que ahora es más rico gracias a este material, en cuya elaboración también tuvo mucho que ver el trabajo realizado anteriormente por otros investigadores como Miguel Caballero o Pilar Góngora, que durante muchos años se dedicaron a la búsqueda de documentos inaccesibles y a rescatar testimonios orales de personas presentes o cercanas al asesinato de Lorca”, según ha explicado Alfonso Alcalá
La grabación de ‘El mar deja de moverse’, cuyo nombre es la definición que Lorca da sobre el asesinato en un verso de Poeta en Nueva York, se inició en 2006, cuando Emilio llegó a Fuente Vaqueros para grabar en la Casa Museo e investigar los archivos del Centro de Estudios Lorquianos.
Emilio Ruiz Barrachina, acaba de finalizar el rodaje de la película " El Discípulo" rodada íntegramente en escenarios del norte de la provincia de Granada, especialmente en Baza y comarca, pero también en Guadix y Orce.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN