El tiempo en: Valencia
Sábado 02/11/2024
 

Cádiz

PP, PSOE y Cs suspenden la gestión del alcalde de Cádiz y su equipo de Gobierno

Los partidos de la oposición en Cádiz critican con dureza la labor del actual equipo de gobierno cuando se llega al ecuador de su mandato

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno del Ayuntamiento de Cádiz. -

Han pasado ya dos años desde que Adelante Cádiz ganase las elecciones municipales y afrontase con José María González su segundo mandato. Ahora, prácticamente en el ecuador del mismo, ya que la investidura tuvo lugar en junio, llega el momento de los distintos balances realizados por los partidos políticos que conforman la Corporación Municipal.  Para ello hablamos con la oposición conformada por el PP, el PSOE y Ciudadanos.

Al respecto, el principal partido de la oposición, el Partido Popular, cree que “la ciudad, seis años después de llegar José María González a la Alcaldía, está abandonada a su suerte, sin política de vivienda que resuelva, al menos de manera progresiva, el problema que tienen los gaditanos”, además de llevar una gestión de “amenaza constante contra hosteleros y empresarios” que son quienes “crean empleo”.

Según Juancho Ortiz, presidente de su grupo municipal, “Cádiz ha renunciado a liderar como capital de la provincia, en temas culturales, patrimoniales, históricos y a ser referente del comercio y la hostelería” porque “las prioridades han pasado en seis años de acabar con la emergencia social que denunciaban en las televisiones nacionales, a cuidar las colonias de gatos y los huevos del chorlitejo… Y mientras los gaditanos esperando a la próxima ocurrencia de Adelante Cádiz, o la próxima salida de tono de Kichi”.


Y “de dicha dejadez” también culpa al PSOE. No en vano recuerda que hoy miércoles “Mara Rodríguez, portavoz municipal del PSOE, podría haber sido alcaldesa y hubiéramos evitado este desastre en Cádiz. Pero primó más los intereses del PSOE que los de una ciudad a la que este partido abandonó hace ya muchos lustros”.

Ortiz se refiere al pacto que ofreció al PSOE hace dos años ya “su prioridad era evitar otros cuatro años de gestión de Kichi tirando por la borda todo lo avanzado en la ciudad, dividiendo a los gaditanos y ocupando su tiempo en el odio político en vez de en ofrecer servicios de calidad a los gaditanos y proyectos que mantuvieran la pujanza que la ciudad alcanzó en 2012”.  La idea era dos años de gobierno para el PP y otros dos para el PSOE, que comenzarían ahora.

“Por eso para mí es cada día más incomprensible entender qué pretende el PSOE manteniendo a un alcalde que está más tiempo de baja que trabajando y que, cuando trabaja, ni se le nota”, señala Ortiz que insiste para concluir que “las consecuencias son más que visibles: no se desbloquea ni un solo proyecto, no se saca un solo pliego importante para la ciudad, el patrimonio se cae a pedazos y en el equipo de Gobierno no hay absolutamente nadie que sepa a qué modelo de ciudad nos dirigimos”.

El PSOE, el mandato del ‘SIN’

En cuanto al PSOE, “este ecuador de la legislatura se puede describir con una sola palabra: SIN”.  Es decir, “sin altura política, sin gestión, sin presupuestos, sin pliegos incluyendo los dos más importantes como son el de Transportes y el de RSU (el cual ha sido vapuleado por el Tribunal competente de la Diputación).  Sin transparencia. Sin diálogo ni con la oposición ni con los vecinos. Sin presencia por parte del Alcalde y su equipo en aquellos momentos y lugares donde deberían estar. Sin dar ejemplo, cuando la ciudadanía guardaba las medidas de seguridad, el equipo de Gobierno se reunía en la calle contraviniendo todas las normas sanitarias. En definitiva, sin ganas”.

“Sin ganas de luchar por una ciudad que podría estar en mejor posición, sin ganas de buscar oportunidades, sin ganas de trabajar por y para los gaditanos y las gaditanas. Sin ganas de reunirse con inversores y ofrecer las múltiples oportunidades que ofrece la ciudad. Sin cercanía y sin empatía con aquellos que lo han pasado y lo están pasando peor como las pymes, los empresarios, los comerciantes y hosteleros de toda la vida que han visto como desde el Ayuntamiento lejos de ser cómplices en esta situación, en múltiples ocasiones se ha convertido en su enemigo. Sin ayudas. Sin plazos para abonar esas ayudas. Y lo que es peor de todo, sin alcalde. Un alcalde desaparecido que ha estado amparado tras unas redes sociales y queriendo gobernar una ciudad desde su casa, cuando precisamente la ciudadanía necesitaba calor, cercanía, presencia, proximidad y empatía con todo lo que están sufriendo”.

Y concluye anunciando que “el 2023 está cada vez está más cerca y esperamos con ansiedad que ese momento llegue para demostrar a la ciudadanía que el PSOE sí tiene modelo de ciudad, conoce la problemática existente y sobre todo cuenta con unas inmensas ganas de trabajar”.

Cs habla de “inoperancia”

Y para Ciudadanos, “si hay algo que define” la gestión municipal del actual equipo de Gobierno “es su absoluta inoperancia para sacar adelante cualquier tema que afecta a la ciudad, estando mucho más preocupado por el autobombo y la propaganda en vez de atajar los verdaderos problemas que tiene la ciudad”.

Para la agrupación naranja “uno de los temas más flagrantes es el retraso que siguen acumulando las licitaciones de los contratos del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, y el del transporte público urbano, los dos más importantes que saca a concurso público el Ayuntamiento de Cádiz”.

Otro asunto relevante “es cómo se encuentra Servicios Sociales, una de las delegaciones más importantes en el actual contexto de crisis por la pandemia, pero que vive en un absoluto caos al seguir prestando una atención asistencialista en vez de trabajar con las familias vulnerables de una forma integral. A esto se suma la situación de abandono que sufre el personal municipal”.

Otro ejemplo “de su inacción es la falta de mantenimiento de la ciudad, siendo una muestra de ello el estado en el que se encuentra la pérgola-mirador de Santa Bárbara”.

Para finalizar, “nos enfrentamos a un 2021 sin presupuestos a pesar del contexto de salida de la pandemia en el que nos encontramos, por lo que no tenemos un proyecto económico a futuro que se ajuste a la actual realidad y que busque la reactivación económica a causa de la dejación de funciones del equipo de gobierno”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN