El tiempo en: Valencia

Sevilla

Plan Respira: 53 cámaras de control de accesos en Casco Antiguo y Triana

El sistema estará implantado en el primer semestre de 2022. Este mes de julio se fijarán los "criterios exactos" de la regulación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ubicación de los 53 puntos de control en el Casco Antiguo y Triana. -
  • En el caso del Casco Antiguo, donde quedan fuera el Arenal y Marqués de Paradas, serán 44, el doble que en el extinto Plan Centro
  • La situación de la zona azul afectada, 700 plazas según los cálculos de Aussa, se resolverá en este mes

El Plan Respira, de restricción del vehículo privado a las zonas del Casco Antiguo y Triana, se traducirá en la instalación de 53 cámaras para controlar las entradas y salidas de vehículos en el primer semestre de 2022. En el caso del Casco Antiguo, se pondrán 44 cámaras, el doble de las que se colocaron para el extinto Plan Centro del mandato de Alfredo Sánchez Monteseirín. Algunos de aquellos puntos de control “servirán”, al igual que se aprovechará la fibra óptica instalada entonces, pero el nuevo sistema, cuya licitación se aprueba este viernes en junta de gobierno por 1,8 millones de euros más IVA, será tecnológicamente mucho más avanzado y flexible. El contrato tendrá una duración de cinco años.

El delegado de Gobernación y Movilidad, Juan Carlos Cabrera, ha anunciado que la intención del Gobierno municipal es que las cámaras estén instaladas en junio de 2022 y que, a partir de ese momento, arranque la implantación de la regulación, es decir, cuáles son los vehículos autorizados y las sanciones para aquellos que se salten las restricciones. Restricciones de 24 horas: “O se puede o no se puede entrar”, ha resumido el director de Movilidad, José Lorenzo. En cualquier caso, en 2022 estará plenamente operativo el Plan Respira, ya sea en periodo de pruebas o sin ellas, ha abundado Cabrera. “No vamos a forzar plazos ni perseguimos multar”, ha sostenido Cabrera, pero el Gobierno tiene un “compromiso” con la movilidad sostenible firmado además con Adelante Sevilla (Plan Respira) y Cs (PMUS, el documento normativo marco que da soporte a las restricciones del Casco Antiguo y Triana). La intención del Gobierno municipal es definir los "criterios exactos" de dicha regulación a lo largo del mes de julio tras analizar las propuestas recibidas durante el periodo de alegaciones y consulta. 

El sistema se implantará en la zona de tráfico restringido del Casco Antiguo comprendida entre Paseo de las Delicias, Paseo de Colón, Reyes Católicos, Marqués de Paradas, San Laureano, Torneo, Resolana, Parlamento Andaluz, Muñoz León, Ronda de Capuchinos, María Auxiliadora, Recaredo, Menéndez y Pelayo, Avenida del Cid, Palos de la Frontera y Avenida de Roma. En el caso de Triana, el área quedará configurada por las siguientes calles entre el Puente de Isabel II y el Puente de San Telmo: Betis, Pureza, Rodrigo Triana, Pelay Correa y sus vías transversales. 

En el Casco Antiguo, quedan fuera de las restricciones Marqués de Parada y el Arenal; en Triana, Pagés del Corro

Estarán autorizados los residentes, los aparcamientos privados y públicos, los colegios, los servicios a domicilio, hoteles y apartamentos turísticos, servicios municipales y la carga y descarga.

Presentación Plan Respira del Ayuntamiento de Sevilla.

Las cámaras contarán con un software capaz de generar “listas blancas” con autorizados. ¿En qué consiste exactamente esto? El director de Movilidad ha puesto un ejemplo: un hotel podrá registrar en el sistema la matrícula de un cliente; o los colegios podrán hacer lo propio con los vehículos de las familias que así lo soliciten y que dispondrán de una bolsa de horas en las que están autorizados a entrar en las áreas de tráfico restringido para llevar o recoger a sus hijos. Igualmente, en el caso de la carga y descarga.

La implantación del Plan Respira tiene su afección también en la zona azul. La empresa concesionaria que gestiona este servicio presentó alegaciones a la propuesta de restricción del tráfico privado en el Centro y Triana. En ella aseguraba que la declaración de área de tráfico restringido “entra en colisión con el servicio de estacionamiento regulado que esta empresa gestiona, ya que resulta del todo imposible prestar el servicio ante la ausencia de vehículos o la eliminación de plazas” de aparcamiento. Aussa calcula que “el número de plazas que se eliminarán de las otorgadas para su explotación asciende a 620”. Si se le suman aquellas de carga y descarga que, en alguna franja horaria también son reguladas, “el número de plazas eliminadas asciende a 699”.

Sobre este particular, el director de Movilidad ha asegurado que la zona azul “va a sufrir variaciones” ya que serán muchos menos los que accederán con su coche al Centro y Triana, lo que redundará en una menor rotación de estas plazas de zona azul. “Se resolverá en este mes si se mantienen las plazas o se trasladan a otras zonas”.

La licitación que se aprobará este viernes recoge también una “potente campaña” de información, con 298 señales en los puntos de control, de los cuales 16 serán informativos, 120 se destinarán a señales en los puntos de acceso y aproximación perimetrales a las zonas, 22 serán señales de tipo variable vinculadas a los aparcamientos públicos y ocho serán carteles informativos sobre plazas disponibles en los aparcamientos públicos. Por último, habrá 132 carteles con señales en los itinerarios de acceso y salida de los aparcamientos públicos para evitar desplazamientos indebidos por zonas restringidas.  

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN