Garbiñe Muguruza, séptima cabeza de serie, completó este domingo el pleno de victorias individuales españolas en el torneo olímpico de tenis al derrotar en primera ronda a la rusa Veronika Kudermetova por 7-5 y 7-5.
El primer set tuvo un desarrollo errático. Garbiñe endosó a su rival un parcial de 0-4 que parecía dejar sentenciada la manga, pero Kudermetova, que juega bajo bandera del Comité Olímpico Ruso, reaccionó hasta igualar 5-5.
A continuación, Muguruza, tras recibir instrucciones de Conchita Martínez, recuperó el mando en el juego, se apuntó su servicio (6-5) y remató el set con el saque de su rival.
La española se complicó el segundo set al ceder su saque en el quinto juego, pero se rehízo, se puso por delante y redondeó su triunfo por 7-5.
Fue la tercera victoria dominical española en el parque Ariake de la capital japonesa. Antes, Sara Sorribes había protagonizado la gran sorpresa del torneo al dejar fuera a la número uno mundial, la australiana Ashleigh Barty, a la que derrotó por 6-4 y 6-3 en una hora y 34 minutos.
Y a continuación la canaria Carla Suárez, en sus últimos Juegos Olímpicos, pues se retira al final de temporada, protagonizó un brillante debut al derrotar en apenas una hora a la tunecina Ons Jabeur, por un concluyente 6-4 y 6-1.
La jugadora canaria, que ocupa actualmente el puesto 206 en el ránking mundial tras su regreso a las pistas, una vez recuperada de un linfoma de Hodgkin, despachó en 64 minutos a su rival en la primera ronda del torneo.
En dieciseisavos de final, Carla Suárez se enfrentará a la checa Karolina Pliskova, que venció por 6-1 y 6-3 a la francesa Alize Cornet.