La Trinidad acogió en la tarde de este miércoles la jornada de Salud “La Actividad Física como Hábito Saludable” organizada por el área de Servicios Sociales, Sanidad y Familia, en el marco del Plan Local de Acción en Salud (RELAS). La inauguración corrió a cargo del alcalde, Marino Aguilera y la clausura por parte de la edil de Sanidad, Mercedes Linares. Con el objetivo de fomentar los hábitos de vida saludables en torno a la actividad física y una mejora tanto en el estado físico como emocional, distintos profesionales sanitarios incidieron en la importancia de mantener una vida activa y cuidada.
Así, se fueron sucediendo en las exposiciones el director del CHARE alcalaíno, Pedro Sánchez-Osorio; la técnica del Distrito Sanitario de Promoción de la Salud, Inmaculada Romero; la técnica municipal del área de Participación Ciudadana, Mercedes Ramírez; el técnico del CADE de Alcalá la Real y presidente del Club Sierra Sur de natación, Miguel Ángel Merino; la médico de familia, Lucía Bravo; el cardiólogo y especialista en medicina deportiva, Rafael Peñafiel; y el médico de familia, Juan José Novo.
El alcalde, destacó que “cuidar el cuerpo desde la actividad física y la buena alimentación es cuidar la mente. Cualquier enfermedad que suframos alterará nuestro estado emocional. Con el deporte fortaleceremos nuestra independencia, autoestima, sociabilidad y prevendremos el aislamiento y el estrés”.
Mercedes Linares, por su parte, insistió en que “para mejorar la salud de la ciudadanía es muy importante su participación y colaboración. Queremos conocer sus necesidades y poder actuar en la mejora de hábitos que nos ayuden a tener una mayor calidad de vida. En estas Jornadas hemos recordado que con frecuencia hablamos sobre mente-cuerpo como entes separados, pero no es así. La mente no puede funcionar a menos que el cuerpo trabaje correctamente y esté en buen estado físico y viceversa”.
Al término de las exposiciones, que pudieron seguirse en directo por redes sociales, los asistentes y ponentes pudieron disfrutar de un aperitivo en la cafetería de La Trinidad, que registró muy buena asistencia de público en su salón de actos.