El tiempo en: Valencia
28/04/2024
 

Alcalá la Real

Carlos Rueda (presidente FAC): “Necesitamos reactivar el ciclismo de base"

Alcalá la Real podría afrontar en el futuro nuevos eventos de trascendencia dentro del ciclismo, con la presidencia de Rueda en la federación andaluza

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Carlos Rueda, presidente Federación Andaluza Ciclismo.

El alcalaíno Carlos Rueda Velasco se convertía el pasado 30 de julio en el nuevo presidente de la Federación Andaluza de Ciclismo. Con tal motivo lo entrevistamos con el fin de conocer cómo afronta su mandato al frente del máximo organismo ciclista a nivel andaluz.

¿Con qué objetivos afrontas este nuevo período al frente de la federación andaluza? El principal objetivo es seguir manteniendo el nivel y estatus de la federación: actualmente se desarrolla una intensa actividad a distintos niveles y ámbitos, por lo que mantener ese nivel es ya de por sí un objetivo. A corto plazo, nos encontramos en un momento en el que ya estamos trabajando de cara a la temporada 2024, por lo que es objetivo fijar las actuaciones en las distintas provincias para la próxima temporada.

Igualmente, a corto plazo quiero atender a las nuevas disciplinas latentes que nos encontramos. Por ello, de cara a la próxima temporada pondremos en marcha un circuito andaluz que aglutine a distintas pruebas de gravel, la celebración del Campeonato de Andalucía de Pumptrack o la puesta en marcha de una iniciativa para fomentar el cicloturismo.


A medio plazo necesitamos afrontar proyectos que nos ayuden a reactivar el ciclismo de base, es por ello que ya estamos trabajando en distintas acciones y estrategias para fomentar el ciclismo entre los más pequeños, que esperemos nos ayude a incrementar el número de practicantes en las edades más tempranas y que consigamos enlazar con su continuidad y desarrollo hacia las distintas disciplinas.

¿Qué supone celebrar en Alcalá el Campeonato de España de Ciclismo Máster los próximos días 9 y 10 de septiembre? Creo que el hecho de que Alcalá haya sido designada como sede para la celebración de los Campeonatos de España Máster es el broche de oro a un año excepcional en lo que a eventos ciclistas se refiere: final de la segunda etapa de la Vuelta Ciclista Andalucía, salida de la primera etapa de la Vuelta Andalucía Elite Women y ahora ser sede de la prueba más importante del calendario nacional en categoría máster.

Durante su celebración, entre todas las pruebas y categorías va a significar que aproximadamente 1000 ciclistas recorran el entorno cercano a Alcalá con varios pasos por la línea de meta (ubicada en la Avenida de Iberoamérica), lo que posibilita a los espectadores disfrutar intensamente las pruebas.

A ello se añade el impacto económico y turístico que supone la celebración de estos, pues prácticamente desde el viernes tarde y hasta el domingo los corredores y corredoras, acompañados por familiares y amigos, pernoctarán y consumirán en nuestra localidad.

¿Qué otros eventos pueden recalar en Alcalá o la comarca a raíz de tu presidencia al frente de la Federación? Buscaremos una estrecha colaboración con el Ayuntamiento para que Alcalá y la comarca siga manteniendo el nivel de eventos que actualmente tenemos pueda prolongarse en el tiempo. Creo que Alcalá la Real y comarca tiene un potencial excepcional para la práctica del ciclismo en distintas disciplinas. Me encantaría ver cómo la disputa de los Campeonatos de Andalucía de Ciclismo en ruta, una de las principales sino la que más de las competiciones autonómicas, se celebrase en Alcalá. Igualmente, porque no imaginar la celebración del Campeonato de España para profesionales o un final de etapa de la Vuelta a España. Pero también creo que debemos trabajar por eventos populares y otras áreas de actividad que no deben estar ligadas a la celebración de eventos. El deporte popular, deporte y mujer o jornadas de tecnificación y concentraciones de las distintas selecciones autonómicas pueden ayudarnos a posicionar Alcalá como destino ciclista. Por ejemplo la irrupción del gravel y el entorno que rodea nuestra localidad puede ser una buena oportunidad para reactivar algunas pruebas que han desaparecido. Trabajaremos para conseguir que los alcalaínos puedan disfrutar del ciclismo como hasta ahora.

¿Crees que este deporte goza de buena salud en nuestra localidad o encuentras asignaturas pendientes? En mi opinión, en líneas generales el deporte alcalaíno goza de buena salud: contamos con unas instalaciones deportivas municipales de muy buen nivel, un amplio programa de actividades deportivas y un buen número de clubes deportivos que desarrollan una importante labor de promoción y difusión deportiva. Como siempre, todo es mejorable y creo que se debe realizar un análisis en profundidad de la situación actual. El inicio de la legislatura puede ser una buena oportunidad para la elaboración de un plan estratégico que permita orientar y alinear objetivos para los próximos años.

¿La incursión de la mujer en el ciclismo, continúa siendo un reto? Más que un reto creo que se trata de un trabajo continuado en el tiempo. No lo veo como un reto puntual que se mida si se ha cumplido o no, sino que se normalice su práctica. A nivel participativo, desde la Real Federación Española de Ciclismo, y en estrecha colaboración la Federación Andaluza, se viene trabajando desde hace años en el proyecto “Women in Bike” que nace con la intención de que las mujeres que montan en bici o se quieren iniciar en ella puedan encontrar grupos de mujeres con lo que salir a través de las “Quedadas Women in Bike”.

A nivel competitivo, la participación en competiciones, así como en las distintas selecciones andaluzas, el papel de la mujer creo que está normalizado sin necesidad de hacer actuaciones especiales por cuestiones de género. No podemos considerar que sería suficiente o que ya se ha alcanzado, sino seguir trabajando en las líneas marcadas.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN