La Consejería de Cultura ha informado este viernes de la licitación, por un importe de 3,1 millones de euros cofinanciados con fondos europeos, de la primera fase del proyecto de consolidación del monasterio de San Isidoro del Campo, fundado en 1301 en la localidad sevillana de Santiponce y declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Esta primera fase abarca las actuaciones sobre la almazara, el pósito y el almacén del conjunto monumental, una parte del enclave que pertenece a la Junta de Andalucía.
En septiembre de 2021, durante su primer mandato como consejera de Cultura, Patricia del Pozo anunció la "inminente formalización" de un contrato de obras valorado en 4,7 millones de euros, financiado con fondos europeos, para intervenir en diferentes zonas del monasterio. Ese proyecto inicial incluía la antigua almazara, las naves del pósito y el almacén, así como las naves sur y este del claustro de los jerónimos y la torre, espacios todos ellos situados en la parte del monumento de titularidad pública.
El monasterio, referente del gótico y el mudéjar en Andalucía, se encuentra dividido entre una zona perteneciente a la Junta de Andalucía y otra gestionada por la Fundación Casa Álvarez de Toledo y Mencos, que es la parte actualmente visitable gracias a un convenio de cesión entre ambas entidades. En los últimos meses, el pleno del Ayuntamiento de Santiponce ha aprobado dos mociones reclamando el inicio de estas obras, señalando que algunas zonas del enclave presentan incluso riesgo de derrumbe.
Según la Consejería, la actuación contempla la intervención en la antigua almazara, compuesta por una nave de ladrillo dividida en dos crujías por una arquería, y el pósito, una edificación de dos plantas y tres naves con bóvedas de cañón y aristas en la planta baja y estructura de madera en la superior. También se incluye el almacén, un edificio auxiliar formado por antiguos corrales cerrados actualmente con muros perimetrales de ladrillo. El plazo máximo de ejecución es de 12 meses.
La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha destacado "el firme compromiso del Gobierno andaluz con la recuperación del enclave monumental de San Isidoro del Campo, un espacio de gran valor histórico, artístico y arquitectónico que merece ser puesto en valor para el disfrute de los ciudadanos". La Consejería ha añadido que trabaja ya en la licitación de la segunda fase del proyecto, que incluirá las obras en las naves sur y este del claustro de los jerónimos y en la torre, con una inversión adicional de tres millones de euros, también financiados con fondos europeos.