El tiempo en: Valencia
Miércoles 27/11/2024
 

Almería

La entidad local de Fuente Victoria espera lucir este verano su escudo

"Cuando tengamos el visto bueno definitivo de la Junta lo situaremos donde tiene que estar, que es en el Ayuntamiento, presidiendo la entrada", ha explicado

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El alcalde y el delegado de Administración muestran el escudo propuesto. -

La última morada del rey nazarí de Granada, las abundantes aguas subterráneas y la formación del presidio militar más destacado durante la campaña de las Alpujarras dan forma al primer escudo que el Ayuntamiento de la entidad local de Fuente Victoria (Almería) ha propuesto para que corone el acceso principal de la casa consistorial, previsiblemente, a partir de este verano.

"Cuando tengamos el visto bueno definitivo de la Junta lo situaremos donde tiene que estar, que es en el Ayuntamiento, presidiendo la entrada", ha explicado a Europa Press el alcalde del municipio, Chema Montero, quien se ha mostrado satisfecho por haber dado a la localidad su primera señal heráldica municipal con el consenso del Pleno y el beneplácito de los vecinos puesto que "esto es un símbolo que no tiene que tener color ni partido, es de todos y todas las vecinas de Fuente Victoria".

El escudo recoge la historia e identidad de la localidad cuyo último nombre data de 1922 en honor a la reina Victoria Eugenia, mujer de Alfonso XIII, y a la Fuente de la Reina, en la que, al igual que en la leyenda del escudo, también están presentes sus denominaciones anteriores: Cobda y Presidio del Andarax.

Según ha descrito el primer edil, el símbolo que estará también presente en los documentos oficiales, cartelería y señalética de la entidad recoge en un primer segmento un castillete con un granada sobre un fondo rojo "en clara relación con nuestro pasado medieval, como parte del Reino de Granada y sobre todo, como última morada del último de los reyes nazaríes que fue Boabdil, y que residió en Fuente Victoria antes de partir al norte de África".

A la derecha y sobre un fondo blanco aparece en el segundo cuartel el águila de Juan de Austria, en referencia a su presencia durante la guerra de las Alpujarras, ya que eligió la actual Fuente Victoria para establecer su cuartel militar de cara al control y defensa del territorio, lo que dio el segundo de los nombres a la entidad.

Como referencia a su vinculación con Fondón, al que se adscribe administrativamente, el águila de San Juan sujeta entre sus garras una de las tres llaves que aparecen en el escudo de este municipio y que simbolizan los territorios de Fondón, Fuente Victoria y Bendecid, otra de las pedanías. "Se ha introducido esa llave en el escudo porque forma parte de nuestra historia durante más de cien años", ha afirmado Montero.

En la base, el escudo refleja las olas "que simbolizan el Río Andarax, el agua que es fuente de vida" y que, según el primer edil, es "un tesoro" aunque "no se vea a simple vista" puesto que discurre en su mayor parte por el subsuelo. En la parte superior, un castillete de villas de menos de 1.000 habitantes para cerrar el conjunto con "un elemento singular que le daba más personalidad todavía al escudo".

El simbolismo de los dos periódicos históricos más relevantes de la entidad se trasladarán también a la bandera del municipio, para la que ha comenzado también a tramitar un proyecto, de modo que el rojo y el blanco constituirán sus colores y tendrá presente la heráldica municipal.

"Es importante hacer calles, trabajar las infraestructuras, los problemas del día a día, pero también es importante trabajar la identidad de los pueblos, no olvidar lo que somos, de dónde venimos, y bueno, pues el escudo y emblema de la entidad es la mejor manera de poner en valor todo eso", ha manifestado el regidor.

Tras el concurso de ideas y el diseño aprobado en pleno, el escudo se encuentra ahora en manos de la Dirección General de Administración Local que, en base a la Ley 6/2003, de 9 de octubre, de símbolos, tratamientos y registro de las Entidades Locales de Andalucía, es la que debe dar el visto bueno al escudo como símbolo representativo de la localidad. "Si son ágiles para el verano ya tendremos todos los trámites prácticamente listos", ha previsto el alcalde tras una reciente reunión con el delegado territorial de Administración Local en el Ayuntamiento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN