Quantcast
El tiempo en: Valencia
Lunes 30/01/2023
 

Almería

Cambian al día 2 el encendido de Navidad para no coincidir con manifestaciones del 25N

Con el fin de no coincidir con las manifestaciones que se celebran con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Acción de la Plataforma de Acción Feminista de Almería en la Puerta de Purchena. -

El Ayuntamiento de Almería ha decidido cambiar la fecha para prender la iluminación extraordinaria de Navidad del 25 de noviembre al 2 de diciembre con el fin de no coincidir con las manifestaciones que ese primer día se celebran con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y que habitualmente concentran a decenas de personas en la Puerta de Purchena al final de su recorrido.

La concejal de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Almería, Paola Laynez, ha señalado que la decisión se ha adoptado "a raíz del Consejo" Local de la Mujer que tuvo lugar el pasado martes en el que "se manifestó que no se debía hacer coincidir esas actividades".

En este sentido, Laynez considera que se ha reaccionado "inmediatamente" y se han "adaptado las fechas" para evitar que ambos actos tengan lugar al mismo tiempo pese a que ya se había acordado con los comerciantes y empresarios del centro activar el interruptor el 25 de noviembre, tal y como el Ayuntamiento había planteado desde el principio a través de la licitación del servicio a finales de septiembre.

"No es decisión del Ayuntamiento permitir o no una manifestación que es un derecho universal", ha añadido la concejal, quien ha asegurado que también se han resuelto los aspectos que afectan al recorrido de la manifestación, que en su tradicional trayecto desde la Plaza de las Velas atravesando la Rambla Federico García Lorca, donde también se ubicarán algunos de los puestos del mercado navideño.

Las plataformas feministas que promueven estas marchas habían recibido un informe negativo por parte de la Policía Local en cuanto a la viabilidad de sus acciones al coincidir las reivindicaciones con el espectáculo de encendido, por lo que llegaron a solicitar una reunión con la concejal de Seguridad, María del Mar García Lorca, que no llegó a producirse, según avanza este jueves 'La Voz de Almería'.

En un comunicado, la Plataforma de Acción Feminista consideró un "boicot" el que el Ayuntamiento "solapara" con el encendido navideño la acción reivindicativa. Así, consideraron que era un "ninguneo disfrazado de acción cultural" y una "maniobra de distracción" destinada a "alejar de la reflexión tan necesaria que, convocatorias como esta del 25N, propician en la sociedad".

Así, no fue hasta la reunión de la comisión cuando se abordó el asunto. "En cuestión de un par de horas se había comunicado a la plataforma" y "también a los grupos de la oposición", ha explicado Laynez, si bien desde el grupo municipal del PSOE se afeó al día siguiente de esa reunión la "falta de previsión y de sensibilidad" al hacer coincidir ambos actos, por lo que se sugería adelantar el encendido al 24 de noviembre.

En cualquier caso, Laynez ha afirmado que "en ningún momento se ha querido camuflar ni distraer la atención de ninguna manera", toda vez que ha defendido la labor "intensa" que se realiza en el seno del Consejo Local de la Mujer "entrando en todas las entrañas de la sociedad para concienciar y erradicar esta lacra que nos avergüenza".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN