El tiempo en: Valencia
Martes 16/04/2024
 

Almería

Valverde achaca el resultado a un voto en "clave nacional"

"Desde el PSOE a nivel local tenemos que reflexionar, resetearnos, analizar qué es lo que ha pasado"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Adriana Valverde. -

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Almería, Adriana Valverde, ha achacado este domingo los datos obtenidos por su formación en las elecciones municipales a un electorado que ha efectuado su voto en "clave nacional" a tenor de los apoyos obtenidos también en otros ayuntamientos de capitales andaluzas donde el PP ha conseguido cosechar un amplio respaldo.

"Desde el PSOE a nivel local tenemos que reflexionar, resetearnos, analizar qué es lo que ha pasado y ver qué circunstancias o qué no estamos haciendo bien cuando los ciudadanos de Almería no nos han dado el respaldo que esperábamos, sorprendentemente", ha manifestado ante los medios.

La opción socialista, que se mantiene como segunda fuerza política en el Ayuntamiento de Almería, ha obtenido siete concejales frente a los nueve de la presente corporación al haber contado con el 23,55% de los apoyos frente a 29,81% de 2019; un resultado con el que empeora sus resultados y que, en cualquier caso, no le da opciones de gobierno ante la mayoría absoluta del PP, con 15 de los 27 ediles del Pleno.

"A ver si podemos conseguir en las próximas --elecciones-- revertir estos datos y estas cifras, pero yo creo que principalmente los almerienses han votado en clave nacional, está clarísimo por el resultado que se ve en el resto de ciudades de Andalucía y en España", ha estimado.

Preguntada por si la "reflexión" a la que ha aludido pasaría por su dimisión, Valverde ha incidido en que es necesario analizar los resultados "a nivel provincial, regional y nacional" porque "parece que los ciudadanos han votado en clave nacional", de modo que a partir de ahí "habrá que ver dónde están las responsabilidades y si hay que asumirlas o no".

La aspirante socialista, que intentaba por segunda vez alcanzar la Alcaldía de la capital almeriense, ha reconocido emocionada que esta ha sido su noche "más dura" en la política, al haber bajado nuevamente los apoyos hacia su partido. "Le ponemos mucha ilusión, muchas ganas, hay muchísimo esfuerzo, cuatro años muy intensos, una campaña muy dura, y lógicamente, sí", ha remarcado.

Valverde ha dado las gracias a los interventores y apoderados que han participado en el proceso electoral toda vez que ha reproducido sus felicitaciones a la ganadora de las elecciones, María del Mar Vázquez, a quien ha deseado "éxitos y aciertos" en su tarea al frente del Consistorio.

No obstante, ha apuntado que desde la oposición se va a seguir trabajando "duramente, como hemos hecho hasta ahora, defendiendo los intereses de los almerienses y reivindicando al equipo de gobierno qué cuestiones son las que tiene que ir haciendo" en base al programa socialista, que recogen demandas "barrio a barrio".

Por su parte, el candidato de Vox a la Alcaldía de Almería, Juan Francisco Rojas, cree que los resultados electorales muestran claramente que "Almería no quiere a la izquierda y le ha dicho que no", ya no solo con la mayoría absoluta del PP sino con los resultados obtenidos por ellos mismos, con casi 4.000 votos más que en 2019 y el doble de concejales, hasta cuatro.

Así, ha asegurado que desde este lunes van a "fiscalizar" las políticas del PP al temer que, con su mayoría absoluta, puedan "asumir las políticas de la izquierda". "Vamos a levantar una bandera para que Vox sea alternativa" y así poder " devolver el protagonismo a ciudadanía almeriense frente a las grandes ideas o propuesta faraónicas que no sirve para resolver el bienestar de los almerienses", ha dicho.

De otro lado, el aspirante a la Alcaldía de la confluencia Con Andalucía, Alejandro Lorenzo, cree que la "ola reaccionaria" junto con el "retroceso a nivel nacional" de la izquierda y la "abstención" ha penalizado a su formación que, con un representante gracias a casi 4.000 votos conseguidos, entrará en el Ayuntamiento.

Lorenzo ha dado las gracias por el apoyo recibido aunque ha reconocido que estos resultados "no son los esperados". "Vamos a dejarnos la vida por representar a los vecinos de la mejor forma posible", ha dicho a la espera de analizar los resultados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN