El tiempo en: Valencia
Sábado 27/04/2024
 

Almería

La madre de las dos niñas fallecidas en Alboloduy estaba en el sistema VioGén

El subdelegado del Gobierno ha trasladado la "tristeza" y el impacto por esta "noticia muy triste", y ha pedido prudencia mientras avanza la investigación

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El subdelegado del Gobierno en Almería. -

La madre de las dos niñas de 2 y 4 años halladas muertas en una pedanía del municipio de Alboloduy (Almería), donde también ha fallecido la expareja de ésta y padre de las menores, estaba en el sistema VioGén, según ha informado este lunes el subdelegado del Gobierno, José María Martín.

En declaraciones a los medios, Martín ha trasladado la "profunda tristeza" y el impacto por esta "noticia muy triste", y ha pedido prudencia mientras avanza la investigación abierta por la Guardia Civil.

Según Martín, agentes del puesto de la Guardia Civil de Gérgal, municipio que comparte territorio con Alboloduy en el diseminado de Las Alcubillas donde han ocurrido los hechos, fueron alertados de este suceso "a última hora del día de ayer" tras activarse los servicios de emergencia por el fallecimiento de tres personas.

Preguntado por si podría tratarse de un posible caso de violencia vicaria, ha pedido que se deje avanzar la investigación abierta, si bien ha confirmado que la madre de las menores fallecidas estaba en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén).

"Es un elemento que hay que considerar en la investigación, pero es preciso ser cautos y tener en cuenta todas las circunstancias concurrentes", ha indicado el subdelegado, quien tampoco ha aclarado cómo el padre de las menores pudo estar con ellas para presuntamente acabar con sus vidas.

Martín ha dicho que estas son igualmente "circunstancias" que habrá que acreditar y determinar: "La investigación tendrá que dar resultado definitivo y el hecho de que las hijas estuvieran con su padre tendrá que ser esclarecido", ha sentenciado.

Los hechos tuvieron lugar anoche, cuando una mujer de nacionalidad rumana llamó la Guardia Civil para alertar de que su expareja, un hombre también rumano, y sus hijas habían ingerido una sustancia venenosa, según han informado a EFE fuentes próximas a la investigación.

El hombre tenía antecedentes por violencia machista y una orden de alejamiento de su expareja en vigor, según las mismas fuentes, que han traslado que el crimen vicario es la principal hipótesis con la que trabajan los investigadores para esclarecer este suceso ocurrido en Las Alcubillas, una pedanía compartida entre los municipios almerienses de Alboloduy y Gérgal.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN