Las aerolíneas han programado 695.400 asientos y 5.100 vuelos durante la temporada de verano en el Aeropuerto de Almería, que ha comenzado el 30 de marzo y se mantendrá vigente hasta el 25 de octubre, con conexiones regulares y chárter a un total de 21 destinos nacionales e internacionales sin contar otras operaciones puntuales con ciudades españolas y europeas.
Desde Aena han subrayado a Europa Press que estos datos corresponden a la programación actual de las compañías aéreas, por lo que pueden producirse variaciones a lo largo del periodo debido al carácter dinámico del sector del transporte aéreo.
La planificación incluye tanto salidas como llegadas y contempla 289.600 plazas destinadas a vuelos dentro del territorio nacional y 405.800 para enlaces internacionales. De este modo, el 41,6 por ciento de los asientos ofertados están dirigidos al mercado doméstico, mientras que el 58,4 por ciento se concentra en rutas al extranjero.
El principal país de destino y origen en el mercado internacional es Reino Unido, que concentra 242.600 plazas, lo que supone el 34,8 por ciento de la oferta total. Le siguen Bélgica con 62.600 asientos, Países Bajos con 28.400, República Checa con 21.200, Luxemburgo con 15.200, Hungría con 12.800, Polonia con 9.000 y Eslovaquia con 5.600.
En el ámbito nacional, el aeropuerto almeriense mantiene conexiones con Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Gran Canaria, Melilla y Sevilla. En cuanto a los destinos internacionales, las rutas incluyen Bruselas y Charleroi, Londres con cuatro aeropuertos diferentes, Bristol, Birmingham, Leeds, Mánchester, Bratislava, Varsovia, Keflavik, Luxemburgo, Oporto, Praga, Brno, Rotterdam y Budapest.
A estos se suman vuelos chárter de carácter puntual con ciudades como Asturias, Bilbao, Santiago de Compostela, Santander y Ljubljana. En todos estos casos se trata de operaciones no regulares que se realizarán en una o dos ocasiones a lo largo de la temporada.
Con el objetivo de estimular el crecimiento de aeropuertos que aún no han recuperado los niveles de tráfico anteriores a la pandemia y que no superan los tres millones de pasajeros anuales, Aena mantiene un sistema de bonificaciones "que beneficia directamente al Aeropuerto de Almería".
Gracias a estas ayudas, apuntan desde la empresa pública, las aerolíneas que incrementen su volumen de pasajeros respecto a 2023 podrán reducir hasta un 70 por ciento el coste de sus operaciones, "abonando poco más de dos euros por cada viajero adicional".