El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 11,56 millones de euros --IVA incluido-- las obras para reducir el ruido de las autovías A-7 y A-92 a su paso por los municipios de El Ejido, La Mojonera, Vícar y Gádor, en la provincia de Almería.
Las obras, que "contribuirán a mejorar la calidad de vida de la población", consisten en la sustitución del pavimento existente por un pavimento fonoabsorbente y la instalación de 3,3 kilómetros de pantallas acústicas "para mitigar la contaminación acústica", según ha indicado la Junta en una nota.
En concreto, se han previsto 4.813 metros de pavimento fonoabsorbente, tras el fresado previo de las capas de mezcla bituminosa, y la instalación de 2.747 metros de pantallas acústicas, de entre tres y seis metros de altura, a lo largo de 18 kilómetros de la autovía A-7, entre el punto kilométrico 806,45, en Vícar, y el 824,54, tras El Ejido.
En la A-92, instalarán 596 metros de pantallas de 4,5 metros de altura en la margen izquierda de un tramo de 820 metros entre los kilómetros 381,53 y 382,35, en Gádor.
Las pantallas están formadas por paneles acústicos de hormigón fonoabsorbente, seleccionados por su elevada capacidad de absorción, tanto del ruido como de posibles pintadas. Se han proyectado sobre pilotes, anclados a la estructura existente o sobre barreras tipo New Jersey.
Los postes de las pantallas se han resuelto con perfiles laminados tipo HEB, que permiten encajar los elementos que conforman la pantalla entre sus alas. Para ajustar la holgura, se han colocado láminas de neopreno.
Las dimensiones del perfil están condicionadas por la altura de las pantallas acústicas. En cuanto al pavimentado, se ha previsto el fresado previo de una capa de ocho centímetros en ambas calzadas.
Estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Acción contra el Ruido y cuentan con financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro del apartado dedicado a la sostenibilidad, la eficiencia energética y la acción contra el ruido.