El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha recordado en el Parlamento que corresponde al propietario del Cortijo del Fraile en Níjar (Almería) la conservación de este Bien de Interés Cultural, según establece la Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía. Alonso ha negado igualmente que exista "inacción" por parte de la Junta en este asunto, y ha informado de que se han impuesto hasta siete multas coercitivas a la empresa propietaria del bien, Agrícola Mar Menor.
Alonso ha respondido así a la pregunta oral ante el pleno formulada por la diputada de IULV-CA Rosalía Martín Escobar sobre si la piensa la Consejería proceder a la expropiación del inmueble con el fin de evitar su pérdida definitiva, toda vez que ha hecho hincapié en que desde el año 2012 la Junta viene exigiendo reiteradamente a la propietaria el cumplimiento de sus obligaciones de preservación de este conjunto que data del siglo XVIII y que está estrechamente vinculado a la obra 'Bodas de sangre' de Federico García Lorca, quien se inspiró en un crimen pasional acaecido en el lugar para escribir una de sus obras teatrales más conocidas.
Ante el estado del inmueble, según ha explicado Alonso, la Junta procedió a dictar orden de ejecución de medidas de conservación y posteriormente, al no ser atendidas, se vio obligada a imponer multas coercitivas, la última este pasado mes de febrero, que no han sido abonadas. En concreto, en junio de 2012 se requirió a la propiedad la ejecución de un proyecto de conservación y rehabilitación presupuestado en 37.000 euros, resolución que fue recurrida y que el TSJA falló a favor de la Junta.
La Consejería sigue así exigiendo al propietario "el cumplimiento de las obligaciones legales e ineludibles que tiene de conservar el bien", ha afirmado el consejero. Igualmente, Alonso ha señalado que "el Ayuntamiento de Níjar no puede hacer dejación de sus funciones", también responsable según la legislación urbanística vigente.
Respecto al pleito entre el Ayuntamiento de Níjar y la Asociación Conservacionista y Cultural Amigos del Parque Natural de Gata-Níjar, Alonso ha informado de que su departamento no ha sido parte en el procedimiento y de que los letrados de la Junta estudian si es necesario adoptar acciones jurídicas tras determinar la resolución del TSJA que no ha lugar a la medida cautelar solicitada por la entidad para que el consistorio adoptara las medias necesarias de conservación y recuperación del Cortijo de Fraile, mientras se resuelva el recurso.
Por su parte, Martín Escobar ha dicho que "no pone en duda" todo los expedientes, pero "lo cierto es que solo se ha hecho un vallado de seguridad", al tiempo que lamenta que sus propietarios, que "se acercaron a la comarca con las vistas puestas al Cabo de Gata y la especulación", afirma, "han incumplido", y que el ayuntamiento "no cumple", pese al "sentir" constante de los colectivos sociales, culturales y medioambientales de la provincia de Almería" para "la puesta en valor" de este monumento declarado Bien de Interés Cultural.
Así, la diputada de IU advierte de que "si no se actúa y se hace algo puede ocurrir que se derrumbe" porque su situación "es de extremo deterioro", toda vez que exige a la Junta "que actúe en consecuencia" para que el Cortijo del Fraile "se mantenga en pie", porque "si no al final tendremos un montón de escombros declarado como BIC, y nos quedaremos sin el patrimonio que forma parte de la idiosincrasia de Andalucía", subraya.