La Junta de Andalucía está tramitando la descatalogación parcial del espacio protegido LIC de los Artos de El Ejido (Almería) para dar cumplimiento a las resoluciones judiciales en firme que dan la razón a los propietarios de varias fincas, ahora rodeadas de hectáreas de invernaderos.
La propuesta de descatalogación de este Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) excluye las fincas ubicadas en los Llanos del Águila y en su conjunto alcanzan una superficie de 75,08 hectáreas, lo que supone un 28,39 por ciento del ámbito actual del espacio protegido, que pasaría a tener 189,36 hectáreas.
La orden, consultada por Europa Press y cuyo plazo de alegaciones concluyó el pasado día 6, indica que la propuesta de descatalogación, que debe ser remitida a la Comisión Europea para su aceptación, incluye el suelo, el subsuelo y los recursos naturales incluidos en las parcelas que se excluyen.
La Comisión Europea deberá incluir estos cambios en el LIC Artos de El Ejido en las nuevas actualizaciones de la lista de la Región Biogeográfica Mediterránea.
Su catalogación como LIC se debe a que el espacio, que está rodeado de explotaciones bajo plástico y bajo presión urbanística, presenta ocho hábitats de interés comunitario, cuatro de ellos de "carácter prioritario".
En concreto cuenta con poblaciones de "matorrales arborescentes mediterráneos con Zizphus" y de "matorrales temomediterráneos y preestépicos", conformando un "mosáico de vegetación que ocupa buena parte del espacio natura 2000".
También se encuentra presente en el paraje de Los Artos de El Ejido a especie Maytenus senegalensis (arto o espino cambrón), catalogada como 'Vulnerable' desde 1994, y desde 2012 en el Listado Andaluz de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas.