Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han levantado a lo largo de este verano más de 500 actas de denuncia por el incumplimiento de la normativa vigente en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería), la mayor parte de ellas por pernoctar con vehículos habilitados como viviendas, tales como caravanas, autocaravanas o furgonetas 'camper', en espacios no habilitados entre el ocaso y el orto.
Fuentes del Gobierno andaluz han precisado que desde comienzos de julio hasta el final de la primera quincena de agosto se han emitido 511 multas de las que 430 han sido a personas que han tratado de pernoctar fuera de los espacios habilitados para ello en el interior del parque.
Los agentes han desarrollado durante sus servicios una labor informativa "muy importante" por la que se ha avisado, bien personalmente cuando ha sido posible, o bien mediante notas informativas dejadas en los vehículos, de la prohibición del estacionamiento entre el ocaso y el orto en lugares no habilitados.
Este trabajo se ha desarrollado en las horas previas al ocaso, de modo que, a pesar de haberse impuesto cerca de medio millar de multas, ha resultado "bastante eficaz" puesto que se ha conseguido que "una gran parte de estos vehículos abandonaran el lugar y evitándose, además, el tener que proceder a la denuncia".
Asimismo, dentro de la labor de vigilancia y protección del parque natural, los agentes han levantado otras 37 actas de infracción por acampar en lugares no autorizados, 24 por estacionar vehículos en lugares no permitidos, 12 por efectuar actividades de turismo activo sin autorización o incumpliendo lo acordado, y otras ocho más por circular con un vehículo a motor campo a través.
TRES DE CADA DIEZ MULTAS, A ALMERIENSES
A pesar de su cercanía y la difusión de normas para el correcto uso y disfrute de los espacios del parque natural, el 30 por ciento de las personas denunciadas por cometer alguna de estas infracciones corresponde a la provincia de Almería, mientras que el 70 por ciento restante --con unas 358 multas-- son personas foráneas que llegan a la zona en la época estival.
Los agentes de Medio Ambiente también se han encargado del cierre de los gálibos colocados en los aparcamientos de Mónsul, Genoveses, La Isleta, Los Escullos y El Playazo, lo que ha sido "una medida muy eficaz" también para evitar la entrada de autocaravanas a los mismos durante la noche.
Además de esta campaña de prevención, vigilancia y control de la acampada así como el estacionamiento y pernocta fuera de lugares habilitados de caravanas, autocaravanas y vehículos habilitados como vivienda, se han llevado a cabo otras dos campañas, una para control de restricciones de accesos a las playas entre Genoveses y Cala Carbón y otra de vigilancia de la actividad turística, recreativa y comercial en la franja litoral.